Calamar Gigante: Ruta y Pesca ilegal

Global Fishing Watch nos traza una ruta clara de la navegación de los buques pesqueros por toda la costa Pacífico Suroriental, resulta interesante la variedad de métodos utilizados para la pesca ilegal del Calamar Gigante.

En su último informe de Febrero 2022 realizado por Global Fishing Watch bajo el título Análisis de la flota pesquera de larga distancia de calamar del Pacífico Suroriental, nos demuestra un incremento importante de la actividad pesquera en relación al Calamar Gigante, este mismo informe nos traza una ruta clara de la navegación de los buques pesqueros por toda la costa Pacífico Suroriental, lo que resulta interesante es la variedad de métodos de pesca ilegal utilizando y/o manipulando los sistemas de navegación de las embarcaciones dando finalmente una ubicación falsa, varios códigos MMSI y embarcaciones con códigos MMSI compartidos.

Estos códigos son la identidad del servicio móvil marítimo o MMSI es el número que identifica a cada estación de barco a efectos de seguridad y radiocomunicaciones, y que debe ser programado en los equipos automáticos de radiocomunicaciones de llamada selectiva digital de los buques.

El análisis se centra en el área de interés que se describe a continuación entre enero y diciembre de 2021. Esta área fue seleccionada con base en la actividad histórica de la flota de calamar en la región, en particular a lo largo de la ZEE de Perú, alrededor de la ZEE de Galápagos ecuatorianas, y un área en el ecuador a unas 1000 millas náuticas al oeste de la ZEE de Galápagos ecuatorianas.

No es un tema nuevo la pesca ilegal en la denominada Ruta del Calamar, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. “La contaminación del Océano Pacífico es un problema que afecta a más de 41 países”, ha denunciado la Embajada de EE.UU. en Perú, recibiendo inmediatamente la respuesta del Consulado chino: el gobierno chino “siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos de la oceanía, y ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina”.

El informe de Naciones Unidas titulado Pesca Ilegal menciona: “cálculos aproximados indican que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada – INDNR representa, en todos los océanos del mundo, entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado anuales, o un precio de entre 10 000 y 23 000 millones de dólares estadounidenses”.

Los patrones estacionales y espaciales de la flota de calamar que opera en la región son evidentes. Los buques pesqueros de calamar cambiaron sus caladeros a lo largo del año, con el mayor esfuerzo pesquero detectado por AIS en octubre, noviembre y diciembre.

Además, los barcos de pesca de calamar se encontraban a un promedio de 100 millas náuticas de las ZEE. El movimiento estacional de la flota de calamar puede caracterizarse en 2021 como:

Enero-Marzo: Los buques pesqueros se concentraron cerca del límite occidental de la ZEE
de Ecuador (Galápagos).

Abril-Junio: Los buques pesqueros se concentraron cerca del límite occidental de la ZEE de
Ecuador (Galápagos).

Julio-Septiembre: Los buques pesqueros se concentraron cerca del límite occidental de la
ZEE de Ecuador (Galápagos).

Octubre-Diciembre: Los buques pesqueros se trasladaron desde el oeste de la ZEE de ecuador (Galápagos) a la alta mar adyacente a la ZEE de Perú.

Los buques operan más alsur a lo largo de los límites de la ZEE de Perú y al oeste de la ZEE de Ecuador (Galápagos).

Posiciones falsas

En algunos casos, los buques pueden emitir una posición AIS más allá de la recepción del satélite receptor.

Las posiciones falsas de AIS hacen que el buque aparezca operando en una ubicación diferente de donde realmente está. Esto podría ser el resultado de que los datos se corrompan o que se manipule el sistema en un intento deliberado por ocultar la ubicación de un barco. El seguimiento por parte de las autoridades competentes ayudaría a determinar la causa de ese problema.

Se identificaron diez embarcaciones con posiciones AIS fuera de la huella de los satélites receptores. Los barcos tenían bandera de China y las posiciones AIS falsas hacían parecer que los barcos estaban operando en el Suroeste del Pacífico. Se desconoce si se trata de un fallo de las unidades AIS o de una forma deliberada de ocultar su ubicación.

Antecedentes Históricos

el HUA LI 8 había sido objeto de una Notificación Morada de INTERPOL por sospecha de pesca INDNR en febrero de 2016. No estaba transmitiendo AIS cuando fue interceptado por una patrulla de rutina de la Armada Argentina, que afirmó que captó el barco pescando dentro de la ZEE Argentina. Posteriormente, mientras navegaba a China, el HUA LI 8 fue arrestado por la Armada de Indonesia el 21 de marzo de 2016. Dos años más tarde, el propietario del HUA LI 8, Zhoushan Huali Ocean Fisheries Company, pudo registrarse en la OROP-PS, a pesar de su historia de pesca ilegal. El buque ha sido autorizado para operar en el área de la OROP-PS desde el 8 de febrero de 2018 a la fecha. Durante 2021 ha estado pescando en el límite de la ZEE Argentina.
Conclusiones

En comparación con la temporada 2020, la flota pesquera de larga distancia de calamar redujo en un 14% el número de embarcaciones activas en el área de interés. Además, los barcos pesqueros no operaron a menos de 100 millas náuticas en promedio de las ZEE de los Estados ribereños, la primera vez desde 2015 que la flota no ha operado hasta los límites de la ZEE. Asimismo, disminuyó en un 3% el número de embarcaciones con irregularidades en el uso del AIS.

Los países de la región están a la cabeza a nivel mundial en la adopción de la transparencia como instrumento para impulsar una mayor gobernanza de los océanos. Esta acción mejora significativamente nuestra capacidad para analizar la actividad de los buques pesqueros dentro de la región del Pacífico Oriental.

Varios países de América Latina —Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú— se han comprometido a compartir o ya han publicado su información de seguimiento de buques en el mapa de Global Fishing Watch. Teniendo en cuenta la importancia de la pesquería de calamar del Pacífico Sudoriental para los Estados ribereños y las naciones que pescan en aguas distantes, todos los Estados del pabellón que no hayan puesto a disposición del público la información de embarcaciones o que no hayan ordenado y supervisado el uso de AIS deberían hacerlo de manera prioritaria. (Revista Semanal #18)