Decreto Ejecutivo determina nuevo proceso migratorio en Ecuador para personas venezolanas

Migración. En el puente de Rumichaca existen controles permanentes de migrantes, no así en los pasos de segundo y tercer orden.
Migración. En el puente de Rumichaca existen controles permanentes de migrantes, no así en los pasos de segundo y tercer orden.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá implementar un proceso de regularización para quienes hayan ingresado por pasos regulares y no representen «amenaza o riesgo para el Estado». 

El Gobierno ecuatoriano emitió un decreto ejecutivo en el que decide otorgar amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos que hayan llegado al país, por pasos regulares, solos o con sus familias, hasta este 3 de junio de 2022.

El artículo 1 del documento señala que se decreta otorgar amnistía migratoria y proceso de regulación extraordinario a personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar.

Además, efectuar el proceso de registro de permanencia migratoria de todas las personas extranjeras en el país, a cargo del Ministerio del Interior, que contribuirá a la generación de políticas públicas sobre movilidad humana.

Será el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado de implementar el proceso de regularización extraordinario, mediante el otorgamiento de una Visa de Residencia Temporal de Excepción para ciudadanos venezolanos (VIRTE), que hayan cumplido las siguientes condiciones:

  1. Haber ingresado regularmente por puntos de control migratorios regulares
  2. Haber cumplido con el proceso de registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior
  3. No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano.

El proceso tendrá una duración de 12 meses. La visa VIRTE será gratuita.

El Gobierno espera regularizar unos 450.000 venezolanos en los próximos tres años. La causa de este proceso, que también lo ha hecho Colombia, dijo una alta fuente gubernamental, es la grave crisis humanitaria que vive ese país.

Sin embargo, el colectivo Venezuela en Ecuador ha señalado que esta ley tiene “vacíos” que provocarían deportaciones de extranjeros de manera «injusta» y basada en «estereotipos» planteados a raíz de la ola de violencia que vive el país.

El proceso migratorio que inicia Ecuador ha sido diseñado con el apoyo de la OIM, Acnur y ONU, que intervendrán en todas las etapas. (AVV)