Mujeres elaboran cosméticos con cacao imbabureño

Mujeres elaboran cosméticos con cacao imbabureño
PRODUCTOS. Desde confites hasta cosméticos se elaboran a base de cacao. 12 mujeres son parte de este emprendimiento.

Ibarra. No solo hacen chocolate para comerlo, sino para el cuidado de la piel y el cabello. ‘Seda y Cacao’ es un emprendimiento de 12 mujeres, que han optado por innovar a partir de un producto representativo como el cacao.


Mery Paspuel, una de las integrantes de este grupo, comentó que este proyecto inició luego de una capacitación dada por la municipalidad el año anterior. En ese espacio aprendieron a elaborar base de cacao y jabón, pero luego se buscó innovar y crearon la línea de confites y cosméticos a base de este ingrediente, además de coco, cera de abejas, miel, almendras y más.


Este emprendimiento, para las mujeres que lo integran, representa una acción de solidaridad, ya que es un trabajo en red, desde quien produce el cacao hasta quienes lo convierten en chocolates o productos para el cuidado personal.


Se indicó que ‘Seda y Cacao’ lo integran mujeres de varias condiciones, mujeres con discapacidad, de la tercera edad, y cada una aporta en el proceso.


Productos


El proyecto se realiza en base a una amplia gama de artículos derivados del cacao. También se extrae artesanalmente la materia prima del café, coco, almendras y miel. Existen dos líneas de producción: la alimenticia y la cosmética.


Las emprendedoras disponen de productos como: pasta base de chocolate, frutas deshidratadas cubiertas de chocolate, bombones de chocolate, paletas de chocolate, trufas nutritivas o con licor, shampoo de chocolate con romero, manzanilla; acondicionador de cabello, crema capilar y corporal, crema nutritiva para el día y para la noche, bálsamo labial y contorno de ojos, jabón de barra exfoliante, exfoliante corporal de cacao, canela y café.


Indicaron que la confitería se ofrece desde 0,10 centavos en adelante, y los cosméticos desde 2 dólares.


Jessica Gordillo, encargada de la línea cosmética, sostuvo que son productos orgánicos, sin ningún excipiente químico: “hemos querido captar las propiedades del cacao, del coco, las almendras y la miel”.


Beneficios


Se explicó que el producto tiene varias propiedades para la piel, que van desde la hidratación, protección solar, hasta un efecto antiarrugas.


En la actualidad las tendencias se enfocan en generar productos naturales por sus variados beneficios, a diferencia de los productos químicos y procesados industrialmente que, en ocasiones, traen consigo efectos adversos.


Victoria Muñoz, de la comunidad Cachaco, en Lita, es quien les provee la materia prima. Sostuvo que este emprendimiento ha significado un impulso para la comercialización del cacao. Indicó que son 22 personas las que pertenecen a la Asociación Grano de Oro.


“La venta del cacao era difícil, ahora con la asociación vendemos más y a mejor precio, y este emprendimiento también representa más venta. Esperamos que esto continúe”, expresó.


Las instalaciones de producción están ubicadas en la bodega de la ex Fábrica Carvajal. Próximamente el producto se expenderá en el Pasaje Artesanal Nuestros Emprendedores. (CFDA)


TOME NOTA


‘Seda y Cacao’ también recepta pedidos al por mayor y por menor.