Muestran preocupación por situación de Javier Ramírez

Muestran preocupación por situación de Javier Ramírez
Apoyo. Dirigentes del movimiento Vivir Bien manifestaron su apoyo al dirigente antiminero Javier Ramírez (foto).

Cotacachi. La comunidad de Junín volvió a dar su apoyo y confianza a Javier Ramírez, al elegirlo en el cambio de presidentes de cabildos, el pasado 12 de diciembre del año anterior, como presidente de la comunidad ubicada en la parroquia de García Moreno, según se informó.


Javier Ramírez, un campesino del valle de Íntag, fue liberado después de pasar 10 meses en prisión por oponerse al proyecto minero de Llurimagua, luego de que la justicia lo sentenciara a pagar ese mismo tiempo en la cárcel.


De acuerdo a la información de un comunicado de prensa, este líder comunitario fue “injustamente apresado, aduciendo que agredió físicamente a un funcionario de la empresa estatal minera ecuatoriana ENAMI. Todo esto a pesar de que varios testigos aseguraron que Ramírez no estuvo presente en el evento del cual fue acusado, ya que en días anteriores, sufrió un accidente en motocicleta, el cual lo inmovilizó por varias semanas”.


Por otra parte, la actual preocupación se debe a la elección de Ramírez, que intenta ser anulada, según se dio a conocer en una rueda de prensa realizada por parte de Irma Torosina, coordinadora del movimiento Vivir Bien, y Ruth Almeida militante del movimiento, acción realizada como un apoyo al dirigente y como una forma de difundir la problemática, según indicaron.


“Se conoce que se pretende convocar a una nueva elección para poner una directiva que se someta a los intereses de la empresa minera”, sostuvo Torosina.


Asimismo, según el comunicado, la nueva elección ha sido convocada para hoy, describiendo el hecho como “un acto ilegal, ya que se intenta desconocer una elección completamente democrática, en la cual Javier Ramírez fue mayoritariamente elegido como presidente”.


Ante la problemática, la coordinadora manifestó que se dará el respaldo total como movimiento Vivir Bien, para que se respete la decisión del pueblo de mantener a Ramírez como presidente de la comunidad, “ya que los votos fueron del pueblo y no existe impedimento para que Ramírez sea dirigente”, indicó.


Por su parte, Almeida subrayó que la persecución al mencionado dirigente se debe a la forma de vida a la que apuesta, “enfocada en mantener la armonía con la naturaleza a través de actividades como la agricultura orgánica y el turismo comunitario, actividades alejadas de los intereses y acciones generados en torno al proyecto minero”. En el acto se recalcó el respaldo ante esta situación. (CFDA)


Dato


54 familias conforman la comunidad de Junín.