Montúfar pide testimonio de Correa, el fiscal se opone

OPOSICIÓN. El Fiscal General rebatió ayer todos los cuestionamientos generados por su anuncio de pruebas.
OPOSICIÓN. El Fiscal General rebatió ayer todos los cuestionamientos generados por su anuncio de pruebas.

Carlos Baca Mancheno está en contra de llamar a comparecer al expresidente en el proceso de asociación ilícita.

El cuarto día de la audiencia preparatoria de juicio estuvo marcado ayer por el pedido del acusador particular, César Montúfar, de llamar a comparecer al expresidente Rafael Correa y al procurador general del Estado, Diego García.
El pedido de ambos testimonios, recibió la oposición frontal del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en un proceso por el presunto delito de asociación ilícita, en la trama de corrupción de Odebrecht, que tiene sentados en el banquillo de los acusados al vicepresidente, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 16 procesados.

Rebatiendo pruebas
La mañana del sábado Baca Mancheno pudo rebatir todos los cuestionamientos que su anuncio de pruebas generó, por parte de los abogados de los procesados, especialmente de Eduardo Franco Loor, defensor de Jorge Glas, y Aníbal Quinde, defensor de Rivera. El Fiscal defendió cada uno de los elementos de convicción que propone respecto de cada uno de los 13 procesados a los que ha decidido acusar, ya que emitió dictamen abstentivo a cinco exdirectivos de la constructora y a José Catagua. Luego de esto, comenzaron los anuncios de prueba por parte de cada uno de los abogados de los procesados.

Testimonios
“Si este proceso se ha politizado más o menos no ha sido por la Fiscalía, sino por los intereses de quienes pretenden hacer política con este caso”, dijo el Fiscal General, antes de argumentar su oposición al pedido de César Montúfar: que se llame a rendir testimonio al expresidente Rafael Correa y al Procurador. El exlegislador escuchaba con rostro indemne este pronunciamiento del Fiscal, quien luego fue apoyado por la abogada de la Procuraduría Magaly Orellana y con el que antes había coincidido Franco Loor.

DILIGENCIA. Montúfar actúa como acusador particular en el caso Odebrecht.
DILIGENCIA. Montúfar actúa como acusador particular en el caso Odebrecht.

‘Una cuestión política’
En el criterio del Fiscal, esa prueba es impertinente y los decretos presidenciales del caso como los oficios del Procurador que viabilizaron el retorno de Odebrecht, ya están incorporados al expediente como prueba documental.

Montúfar, con absoluta calma, respondió que “el excluir esos testimonios del proceso es lo que podría leerse como una cuestión política”, y afirmó que en el proceso se deben practicar abiertamente todas las pruebas.

Según su opinión, es pertinente que el procurador García comparezca, ya que él emitió dos oficios que viabilizaron llegar a un acuerdo con la constructora brasileña tras el escándalo ocasionado por la central hidroeléctrica San Francisco.

Según el exlegislador, la pertinencia del testimonio de Correa se basa en que podría haber una presunta relación de él con los hechos. (MMD)

Dos menciones
César Montúfar recordó que José Conceição Santos menciona al exmandatario dos veces, la primera al afirmar que no es el ministro de Sectores Estratégicos Diego Borja, sino Jorge Glas, el que tiene el poder del Presidente para negociar el retorno de Odebrecht a Ecuador.

El segundo momento es cuando Glas le pidió a Santos, según su testimonio, un millón de dólares “a nombre del Gobierno de Ecuador, del presidente de la República”. Montúfar también recordó que en la versión de Alexis Mera, afirmó que Glas le informó a él y al expresidente Correa los términos del acuerdo para ese retorno.