Más ferias de productores se dan en las comunidades

Aporte. Las ferias comunitarias cuentan con el control de dirigentes y moradores para que no exista aglomeración.
Aporte. Las ferias comunitarias cuentan con el control de dirigentes y moradores para que no exista aglomeración.

Desde que se declaró el estado de emergencia en el país, el pasado 17 de marzo, se tomaron varias decisiones a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

Entre las medidas fue el cierre de los mercados y centros de comercio, lo cual provocó que los agricultores busquen alternativas para ofrecer sus productos a los consumidores locales.

Más tarde con el cambio de semáforo de rojo a amarillo en los cantones se abrieron también los mercados ubicados en centros cantonales, sin embargo, la preocupación y temor de un posible contagio continúa siendo un limitante para el adecuado abastecimiento familiar.

Ante esta realidad los dirigentes y moradores de diferentes sectores en la provincia han optado por encontrar nuevas formas de abastecimiento y comercialización de productos de primera necesidad.

Entrega a domicilio, venta por redes sociales y sobre todo la instalación de pequeñas ferias comunitarias en diferentes barrios y parroquias de la provincia.

Casos

Cerca de las 07:00 se activa el ‘corre, corre’ de los agricultores en el sector El Porvenir en Tisaleo, donde de a poco se va consolidando la feria del productor, concebida como una respuesta al aseguramiento del abastecimiento de alimentos y la comercialización de productos de la zona.

Eduardo Flores, dirigente del sector, manifestó que una vez que la semaforización permitió este tipo de actividades se procuró organizar una feria donde los agricultores puedan entregar sus cultivos a un precio justo y donde los moradores accedan a alimentos frescos con todas las garantías.

Edgar López, presidente de la Junta Parroquial de Rumipamba, donde también se fortalece una feria del productor, manifestó que una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es el abastecimiento y falta de recursos que deja la pandemia, puesto que a pesar de que siguen produciendo no pueden comercializar.

“La crianza de animales menores es el sustento de muchas familias de la parroquia y es necesario buscar alternativas de reactivación”, dijo al tiempo de asegurar que la feria cumple con varios protocolos de bioseguridad que es el mejor valor agregado que ahora se puede ofrecer. (FCT)