Más de 100 sancionados por infringir restricciones de movilidad en Quito y Guayaquil

En Quito es obligatorio usar mascarilla. API
En Quito es obligatorio usar mascarilla. API

Redacción Quito y Guayaquil.-

Desde el martes 7 de abril, las autoridades municipales de Quito sancionan a los ciudadanos que salgan a la calle sin usar mascarilla, como medida para contener la propagación del Covid-19.

Las autoridades anunciaron que, hasta el momento, 20 personas incumplieron con la medida, por lo que deberán pagar $100 de multa. En caso de reincidir el valor asciende a 200.

Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), recordó que se prohíbe el uso de mascarillas N95 o quirurjicas, para evitar el desabastecimiento en los sectores de la salud, por lo que se pueden elaborar de forma casera con telas antifluidos y antibacterial que cubran la nariz o boca.

Grunauer explicó que a quienes no utilizan las mascarillas o no respetan el metro de distancia en la fila, con el resto de gente, se les acercará un delegado de la AMC para sancionarles. “Primero se les informa sobre la infracción y se recoge una evidencia fotográfica. Luego se revisará si son reincidentes en una base de datos”.

La situación en Guayas

Hoy, sábado 11 de abril, la Policía reportó que 88 vehículos están retenidos por infringir medida de rodaje en la Zona 8 Guayas (Guayaquil, Durán y Samborondón), desde el lunes hasta el viernes.

Según el balance, 91 conductores fueron citados por contravenir expresas disposiciones establecidas por el Gobierno, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Entre los sancionados por el personal de FF.AA., Policía, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), están quienes hicieron mal uso del salvoconducto que entrega el Ministerio de Gobierno para casos esenciales.

Los infractores deberán pagar una multa del 50% de un salario mínimo vital; es decir, $200 y la reducción de 9 puntos en sus licencias.

Los automotores fueron ingresados en los patios de retención de la ATM y CTE, donde permanecerán hasta que termine la emergencia sanitaria. (AVV/DAB)

EL DATO
Hoy y mañana solo podrán circular vehículos de los sectores de servicios de salud, alimentación y emergencia.

116 sancionados en Quito

Los vehículos particulares no pueden circular los fines de semana. La medida se aplicó desde hoy, 11 de abril.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que de los 78 operativos que se realizaron, 3707 vehículos fueron fiscalizados y ,de estos, 116 recibieron citaciones.

El mal uso del salvoconducto fue la principal infracción, indicó Pablo Moncayo, coordinador general de la AMT.

Desde el 17 de marzo, en Quito se han realizado 1171 operativos con un total de 3111 conductores sancionados. (AVV)