Manifestantes exigen cambio de rumbo al futuro Gobierno

Manifestantes exigen cambio de rumbo al futuro Gobierno
Masiva. La marcha de los sectores sociales de oposición fue multitudinaria.

Sectores sociales dicen estar a la expectativa de la gestión de Lenín Moreno.

La marcha obrera que se cumplió ayer en Quito en conmemoración del Día del Trabajo reunió a sectores sociales en una movilización que se cumplió desde la Caja del Seguro hasta la plaza de Santo Domingo.


Fueron 15 cuadras de manifestantes aproximadamente, con sus debidos espacios, ya que cuando la cabeza de la movilización se encontraba en las calles Guayaquil y Mejía, la cola se encontraba a la altura de las calles 10 de Agosto y Riofrío.


Fue una marcha de oposición convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que cierra estos 10 años de Gobierno, a quien señalan como responsable de promover la división en el país, atentar contra la libertad de expresión, criminalizar la protesta social, impulsar leyes anti obreras, acaparar todos los poderes de Estado restando independencia de funciones, injerencia judicial, entre otros. “Libertad presos políticos”, “Libre acceso a la universidad”, fueron algunas proclamas que se escucharon a lo largo de la jornada.

La perspectiva


Al tiempo de cerrar un ciclo, los dirigentes obreros, sociales, indígenas y políticos que se unieron a la manifestación expresaron sus expectativas sobre el nuevo Gobierno que se posesionará el 24 de Mayo. Aunque es de la misma tendencia del Régimen saliente, los manifestantes esperan que haya un cambio de rumbo durante la gestión de Lenín Moreno, a quien le toman la palabra de que estará abierto al diálogo.


“El Ecuador no debe seguir dividido, nosotros creemos que hay que combatir la corrupción, acabar con la criminalización, renegociar la deuda externa”, manifestó Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut.


Prefirió no dar un plazo de “gracia” para ver hacia dónde se orienta el nuevo Gobierno ya que eso se evidenciará, dijo, cuando nombre al Gabinete, ya que si lo que hace es “reciclar” a funcionarios que colaboran o han colaborado con el presidente, Rafael Correa, será una muestra palpable de continuismo; o si, por el contrario, opta por nuevos cuadros. “Debe cambiar el frente económico, el frente social”, manifestó el dirigente sindical.


El vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, participó en la marcha y manifestó que el Gobierno entrante debe entender que es necesaria la creación de plazas de trabajo estables. Mientras que Pablo Serrano, asesor del FUT, confía en que exista la apertura al diálogo y que se cambie de alguna manera el modelo económico, social y político del país. “Vamos a ver si existe una oxigenación, una transformación”, manifestó.


Luis Macas, dirigente del movimiento indígena, espera que el cambio de rumbo se demuestre con una amnistía para los procesados por haber participado en las movilizaciones sociales y los levantamientos indígenas.


Otra de las centrales sindicales que realizó su propio evento en conmemoración del Primero de Mayo fue el Parlamento Laboral, que en principio se mostró afín al Gobierno, pero después marco distancia. Reunidos en el parque de El Arbolito, Fernando Ibarra, uno de los dirigentes de esa central, manifestó que apoyarán lo que haya que apoyar y que cuestionarán lo que esté mal. Su compañero dirigente, Marcelo Solórzano, agregó que exigirán al Gobierno entrante que recupere los derechos de los trabajadores. “Vamos a decirle al Ejecutivo y al Legislativo que tienen que contar con nosotros para construir las Leyes, que no pueden hacerlo solo ellos”, manifestó.

Incidentes tras la marcha


Nueve personas fueron detenidas por indicios de violencia y posesión de bombas molotov tras la marcha obrera de ayer, según un boletín del Ministerio del Interior. Luego de terminado el acto conmemorativo y mientras la mayoría de manifestantes se había retirado, un reducido grupo de personas se mantuvo en la plaza de Santo Domingo y los alrededores e intentó ingresar a la Plaza Grande, cuyo acceso estuvo bloqueado por vallas y elementos de la Policía. (HCR)

Reconocimiento a Comisión


° El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, informó que se mantendrán en un “compás de espera” de 15 días, a partir de ayer, para ver si existe la posibilidad de dialogar con el presidente electo Lenín Moreno sobre un combate real a la corrupción. “La Comisión exige la implementación de varias disposiciones de tipo legal que nos permita hacer el control de la coima y de todos esos actos que son bochornosos para el país”, dijo Rodríguez. Agregó que independientemente de si se realiza o no este acercamiento con Moreno, ellos continuarán con su labor de investigar y denunciar casos de corrupción.


Los integrantes de esta Comisión recibieron del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) un reconocimiento por la labor cumplida. Durante la ceremonia que se cumplió en la marcha obrera, recibieron el respaldo de miles de personas quienes criticaron a las esferas del poder por haberlos enjuiciado en vez de investigar los casos por ellos presentados.