Mañana arranca la campaña electoral

El proceso electoral ha sido atípico por una serie de incidentes jurídicos que acarreó la inscripción y calificación de candidaturas, principalmente de binomios presidenciales.

La fecha en que arranca la campaña tampoco es común. De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mañana (31 de diciembre) arranca oficialmente el tiempo para que los candidatos den a conocer sus propuestas a los electores, durante 35 días.

Aunque las elecciones generales están planificadas para el 7 de febrero, el CNE todavía no ha socializado la papeleta de presidenciables que los ciudadanos tendrán en frente en los recintos electorales.

Las intenciones de poder del empresario Álvaro Noboa, retrasaron los tiempos, pues se presentaron una serie de recursos que se ventilaron en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Las resoluciones de este órgano provocaron una pugna de poderes con el CNE. Esta última institución no comparte el criterio de que Noboa pueda ser candidato, mientras que el TCE emitió una sentencia que dispone se faciliten los actos de inscripción de su candidatura.

En medio de toda esa incertidumbre, las organizaciones políticas darán a conocer a la población las propuestas de los candidatos a través de los medios de comunicación y vallas publicitarias. Para ello, el CNE destinó los primeros 15.9 millones de dólares del Fondo de Promoción Electoral para que los políticos puedan difundir sus planes de trabajo.

A través de una resolución, este organismo obliga a que los candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos utilicen mascarilla, mantengan la distancia de dos metros en sus actos proselitistas y dispongan siempre de alcohol para desinfectarse.

Solamente están autorizadas caravanas y caminatas. En las primeras podrán circular entre 20 y 40 vehículos, con un máximo de cuatro personas en cada uno, mientras que para la segunda modalidad está autorizado un número de entre 100 a 200 personas.