Magisterio busca 125 docentes interculturales

Educación. Los docentes, tras el concurso, obtendrán sus nombramientos definitivos en el magisterio nacional.
Educación. Los docentes, tras el concurso, obtendrán sus nombramientos definitivos en el magisterio nacional.

Las inscripciones para llenar las vacantes, en Imbabura y Carchi, están abiertas hasta mañana.

Redacción IMBABURA.

El Ministerio de Educación abrió el proceso denominado ‘Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1’, que cumplirá su fase de inscripciones hasta mañana (24 de septiembre).

El concurso tiene el objetivo de vincular a docentes interculturales bilingües al magisterio fiscal y cubrir los requerimientos en centros educativos comunitarios, en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación inició el proceso de inscripción habilitando 1.513 partidas, de las cuales 188 se encuentran en las cuatro provincias del norte del país. De ellas, a Imbabura y Carchi le corresponden 125.

Para inscribirse

La fase de inscripción para ser parte del concurso se inició el 15 de septiembre y estará abierta hasta el 24 de este mes.

Los técnicos territoriales bilingües, las direcciones distritales y la Dirección Zonal de Desarrollo Profesional solventarán oportunamente cualquier inquietud”, detallaron desde el Ministerio.

123 vacantes están habilitadas en Imbabura.Como parte de los requisitos, los aspirantes deben inscribirse en la fase de méritos y oposición, donde deberán pasar evaluaciones de razonamiento, personalidad, conocimientos específicos, desde octubre del presente año hasta enero de 2021.

Según el cronograma establecido por las autoridades educativas, en febrero de 2021 se conocerá las calificaciones y se aplicará la evaluación práctica, para dar paso a las postulaciones y selección de vacantes en marzo. Tras esto, se espera en abril anunciar a los ganadores, resolver apelaciones, para en junio del próximo año entregar los nombramientos.

Más de 300 aspirantes

Desde la Dirección Zonal de Desarrollo Profesional mencionaron que se ha socializado el cronograma y procedimiento de registro a 300 aspirantes de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, con la finalidad de solventar inquietudes para una participación efectiva.

Verónica Silva, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, mencionó que el proceso ‘Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe’, mediante una postulación clara y transparente, permite que los docentes con pertinencia cultural e intercultural, con base en sus propios méritos, puedan alcanzar su nombramiento definitivo en el magisterio nacional y con ello tener una estabilidad laboral.

El proceso garantiza transparencia, pues es automatizado, es ágil y dinámico, sus resultados se publican en forma permanente y tiene pertinencia. Las vacantes son validadas en campo y aprobadas por las instancias desconcentradas del Ministerio de Educación”, agregó Silva.