Madres ausentes para los controles de la salud de sus niños

Madres ausentes para los controles de la salud de sus niños
ATENCIÓN. Un gran porcentaje de las madres en la actualidad tienen un descuido para llevar a sus hijos al doctor.

Ibarra.

La preocupación desde las autoridades de salud en la localidad, es evidente en el tema de que las madres de familia no llevan a sus hijos a los controles, en los denominados “primeros mil días de nacido”. Desde la cartera de Estado se impulsa iniciativas de entrega de kits, para incentivar a las mamás a utilizar los servicios de salud, como medida preventiva de enfermedades.


Los infantes hasta las primeras semanas de nacidos, así como las mujeres en periodo de gestación, deben estar monitoreados mensualmente por los galenos, con el objetivo de que el nuevo ser y su progenitora posean una vida saludable, mencionó Beatriz Perugachi, analista del área de nutrición del Centro de Salud de Ibarra.


Estadísticas en Imbabura


La funcionaria en términos estadísticos, detalló a través de un análisis, que existe un buen porcentaje de niños, hombres y mujeres que poseen desnutrición crónica, el cual es un indicador que refleja una falta de talla para la edad. En Imbabura se despliega un numérico de 22.87%. “Es un porcentaje bastante alto que se espera disminuya con el trabajo que nosotros desplegamos”, señaló Perugachi.


A nivel del distrito (10D01) que abarca a tres cantones; Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, se tiene una muestra de 17.87% del grupo vulnerable que posee desnutrición en niños menores de cinco años, con lo que también se refleja un sobre peso y obesidad (8%).


Problemática


“Se identifica la desnutrición, porque no existe un buen cuidado de los niños en los primeros mil días de nacido, donde esta etapa es importante para tratar deficiencias patológicas si las hubiera”, resaltó la funcionaria.


Por su parte el galeno Edgar Toapanta y director de adquisiciones médicas del distrito de salud, explicó que la idea es atender a la mujer embarazada por lo menos con cinco controles, durante su periodo y enseguida poseer cuidados con el niño, a través de las vacunas que le corresponden, consejerías, los ideal hasta los cinco años.


Ausencia de madres


Sin embargo la asistencia de las madres hasta las unidades operativas de salud en registro, tienen una constante, a pesar que la población en los últimos años creció, lo que significa que existe un mínimo porcentaje sobre la utilización del servicio médico gratuito, se detalló.


“Por ese motivo el Ministerio de Salud y en los centros, nuevamente ponen a relucir un plan piloto de entrega de kits de insumos para niños recién nacidos, aseo y material de sicomotricidad, a las madres para que acudan al servicio médico público”, señaló Toapanta.


Tome nota


Las múltiples actividades que las madres deben cumplir cotidianamente al parecer no les permiten llevar a sus hijos a los controles médicos.


Dato


A través de un plan piloto de entrega de kits maternos se busca incrementar los controles.


Cifras


El 2016 fue el año que inició para la implementación del plan mil días, atención médica a los recién nacidos.