Más mujeres buscan empleo alrededor del mercado Modelo

LUGAR. Las mujeres esperan que alguien las contrate.
LUGAR. Las mujeres esperan que alguien las contrate.

Durante años en los alrededores del mercado Modelo decenas de mujeres y hombres se instalan varias horas para esperar que alguien les de trabajo. En el último mes el número de personas ha ido en aumento debido a despidos y a la falta de empleo.


En las esquinas de las calles Cevallos y Tomás Sevilla todos los días se observa un sin número de personas de diferente sexo y edad paradas de brazos cruzados.


Bexi, de aproximadamente 40 años de edad, frecuenta este lugar hace un mes, “antes tenía un trabajo fijo lo dejé porque tenía que cuidarle a mi hijo pequeño y ahora que quiero volver ya no encuentro”.


La mujer dice que antes las cosas no eran así, “el número de personas que viene acá a buscar trabajo es alto y es por la desesperación que tenemos, queremos que alguien nos ayude”.


La misma situación atraviesa María, quien hace un par de meses trabajaba en un local de comida rápida al frente de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). “Desde que se exige afiliaciones al seguro y pago del sueldo básico los jefes empezaron a despedirnos”.


María comentó que los días son difíciles, pues estar paradas, expuestas al sol o a la lluvia es complicado y la mayoría de veces no hay quien las contrate.


Cuando el día es bueno ganan alrededor de 12 dólares, esto se da una vez a la semana, “con suerte”.


Gloria llegó hace dos semanas, “estoy desesperada necesito mantener a mis hijos, hace un mes me quedé sin trabajo y decidí venir acá, pero no me va bien”.


Las mujeres ofrecen servicios de lavanderas, costureras, empleadas domésticas, “o lo que sea”, dicen.


Muchas veces sus labores son mal remuneradas y aseguran que reciben maltrato y explotación de quienes las contratan.


Datos


Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con corte a junio 2016 el desempleo en Ecuador se colocó en 5,3%.


A junio de 2015 esta misma tasa estaba en 4,5% es decir se registró un incremento de 0,8 puntos.


Por otra parte el subempleo creció de un año a otro. En junio de 2016 la cifra se colocó en 16,3%, mientras que en junio de 2015 el índice estaba en 13,2%.


La cifra actual figura que 1’277.717 ecuatorianos están en el subempleo, en comparación con los 977.785 subempleados de junio de 2015.


Sin embargo el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, el miércoles manifestó que la tasa de desempleo está descendiendo.


Explicó que del 5,7% que registraba la tasa de desempleo en marzo pasado, bajó a 5,3% en junio.


Además agregó que aunque las cifras no son una disminución significativa, cree que para el segundo semestre de este año habrá una recuperación económica. (APQ)