Los padres son homenajeados

Celebración. La mayoría de padres acompañan a sus hijos durante toda su vida y son vitales para su desarrollo.
Celebración. La mayoría de padres acompañan a sus hijos durante toda su vida y son vitales para su desarrollo.

Niños, jóvenes y adultos ven a sus progenitores como un ejemplo a seguir.

El Día del Padre se celebra de diferentes formas, los regalos no pueden faltar, como las muestras de cariño para quien lleva el sustento diario al hogar.

El día de la semana depende del país. sin embargo su origen es en 1950, momento en el que una profesora decidió celebrar este día a petición de algunos padres que se quejaban de que si existía un Día de la Madre, por qué no iba a haber uno para los padres.

Con el paso de los años la celebración del Día del Padre se ha convertido no solo en un momento para agradecer su labor a los padres sino también para hacer regalos, preparar comida o salir a festejarlo en familia.

Los padres son la figura de referencia que todos los niños y personas necesitan como modelo a seguir, son sin duda un gran pilar para cualquier familia.

Pero no solo tienen importancia en este día los padres biológicos, sino cualquier figura paterna como padres adoptivos, padrastros, tíos, abuelos e incluso las madres que en ocasiones juegan un doble rol.

“Y es que cada familia es un mundo diferente por lo que esta figura podrá representar una importancia diferente, pero siempre hay que tener en cuenta que un padre es quien nos cuida y protege”, dijo Paúl Rueda, psicólogo.

Para Paúl el tener un buen ejemplo paterno es vital para el desarrollo de un niño, porque el sabrá que tiene un soporte y alguien que siempre lo cuidará, “un padre debe ser un amigo pero también tiene que marcar las reglas en un hogar, además los padres son el apoyo para tomar las decisiones de que en muchas ocasiones las proponen las madres”.

Para Esmeralda Silva, profesora de primer año de básica, los padres son muy importantes para los niños en tempranas edades, “es común que los niños vean a sus padres como un ejemplo a seguir, porque si su padre es abogado ellos también quieren serlo, si es albañil también quieren ser igual a ellos”.

Acotó que se pude notar cuando el padre es una figura importante en el hogar porque al dibujar a los miembros de su familia la mayoría dibujan en gran tamaño al padre o a la madre; lo que quiere decir que los ven como entes de protección.

En la religión católica la presencia del padre es vital, como explicó el padre Giorgio Peroni, párroco de Salcedo, quien agregó que Dios es nuestro padre porque él ha fijado las normas de nuestro hogar que es el mundo “y nos cuida pero no de una forma sobreprotectora, sino que nos da las herramientas para desenvolvernos en nuestro ambiente”.

Y un ejemplo de padre es José, “pues Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima Virgen María”, dijo el párroco. (NA)