¿Quiénes son los Pepes? La banda detrás de las masacres en Manabí

En una semana, los Pepes ya imparten terror en Manabí. Están detrás de las muertes violentas, ataques armados y el sicariato de un agente de tránsito. ¿De dónde salió esta banda? 

Los Pepes es tendencia en redes sociales, pues son un nombre nuevo entre las decenas de bandas criminales que aterrorizan al país. A este grupo se le atribuye el sicariato De Diego Villamar, agente de tránsito quien fue asesinado dentro de la Agencia Municipal de Tránsito de Manta.

Las autoridades de Manta ya ha solicitado a las Fuerzas Armadas que militaricen la Agencia, pues al menos nueve personas relacionadas a la entidad han sido asesinadas. Para averiguar qué pasa con la institución se realizaron allanamientos, pero no se ha dado detalles sobre los resultados.

En uno de los asesinatos, la Policía encontró un panfleto, contra un funcionario, que decía: “Renuncia porque sigues tú y todo funcionario que copie a Los Choneros… ATT: LOS PEPES”.

 

 

Los Pepes son una banda que no estaba en el radar de la Policía Nacional.

Pero el mensaje no es nuevo, pues el 13 de mayo de 2024, también firmaban Los Pepes, tras una masacre en la que cuatro personas fueron asesinadas a las afueras de un taller mecánico.

Otro panfleto se encontró, luego de que dos personas murieran y ocho quedaron heridas cuando dos hombres dispararon contra un grupo de ciudadanos que estaban en una cancha de voley en Montecristi; este barrio – según La Policía– es controlado por la banda Los Choneros.

Entre el 20 y 21 de mayo de 2024, en Portoviejo y Manabí se registró el asesinato del dueño de un hotel y otra que estaba en la calle.

Inteligencia policial señala que están estudianado el origen de esta organización, pero lo más probable es que se trate de una disidencia de Los Choneros, cuyo líder – alias Fito– está prófugo, lo que abre paso a que nuevas bandas quieran tomar su territorio natal que es Manabí. (DLH)

 

‘Fito’: El preso VIP que decidió irse de la cárcel