Los datos preliminares de muertos en el terremoto en Ecuador

Terremoto en Ecuador deja al menos 28 muertos e incontables daños
La caída del paso a desnivel e Las Américas de Guayaquil.

QUITO

A las 18:58 de hoy, 16 de abril de 2016, en Ecuador se sintió un fuerte sismo, al que las autoridades no dudaron en llamar terremoto y cuyo epicentro fue en la provincia norteña de Esmeraldas. Pasadas las 23:00 el vicepresidente Jorge Glas informó que son 41 personas fallecidas y que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

En un primer momento se informó que 28 personas habían fallecido y que se habían registrado incontables daños materiales, sobre todo en Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos.

En la rueda de prensa de las 23:00 Glas también informó que se han registrado 55 réplicas de baja intensidad y no descartó que hayan más muertos. La zona de Pedernales, en la provincia de Manabí, era de las más afectadas, según el vicepresidente, quien más temprano anunció que se decretaba el estado de excepción.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, alcanzó los 7,4 de magnitud. El movimiento telúrico, hasta el momento, ha afectado sobre todo a seis provincias del país. Glas fue enfático en señalar en que este ha sido el sismo más grave desde 1979.

Según reportes del Instituto Geofísico tuvo una magnitud de 6.5 con profundidad de 10 km, localizando el epicentro en la provincia de Esmeraldas.

En la provincia de Manabí es donde más personas fallecidas se reportó: 26 en total, 16 en Portoviejo y 10 en Manta. En Guayaquil han sido 2, aunque más tarde se informó que una persona de 19 años de edad murió en un centro comercial del norte de la ciudad.

Terremoto en Ecuador deja al menos 28 muertos e incontables daños
Daños estructurales en la ciudad de Santo Domingo.

Daños estructurales

Por ejemplo, en Guayaquil algunas construcciones han sufrido daños estructurales, como el que ocurrió en un paso a desnivel de esta ciudad, específicamente en la avenida de Las Américas, donde una persona ha fallecido.

En Manabí la situación también fue grave, pues a través de las redes sociales la gente daba cuenta de los daños en las estructuras, como el reporte de la caída de la torre de control del aeropuerto de Manta.

En Portoviejo, además de que el centro estaba inundado por las fuertes lluvias, tras el sismo se fue la energía eléctrica. Pero también se daba el reporte de daños en por lo menos 15 edificaciones, como el de la Mutualista Pichincha.

En la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas se informaba que algunas casas habían caído sobre autos y mucha gente prefería salir a las calles.

Pero en otras ciudades del país se reportaron daños estructurales, incluso en Quito, como el caso del centro comercial San Luis Shopping, en el valle de Los Chillos.

Terremoto en Ecuador deja al menos 28 muertos e incontables daños
Edificio de la Mutualista Pichincha, en Portoviejo.

Recomendaciones

Pese a que el Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada) descartaba de un tsunami, se pide a la población que evacue las playas por precaución.

Las autoridades también pidieron a la población que mantenga la calma y que se informe a través de los canales oficiales de comunicación, en este caso la Secretaría de Riesgos. No se descartan réplicas del sismo.

No hay afectaciones en zonas de represas, según Glas. También se confirma el cierre de la vía Calacalí-La Independencia. Hay que recordar que desde hace mediados de semana estaba cerrada la vía Alóag-Santo Domingo.

También Glas dijon que las fuerzas del orden iban a vigilar que todo esté bien y que iban a controlar posibles desmanes, aunque señaló que en Portoviejo sí se presentaron algunas anormalidades de parte de ciertas personas.

Asimismo, se informó que se suspenden todos los espectáculos públicos en Ecuador, lo que incluye los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol. (DAG)

Terremoto en Ecuador deja al menos 28 muertos e incontables daños
Techo de un centro comercial del sur de Quito.

Último reporte de provincias

AZUAY: En el cantón Pucara afectación a la cúpula de la iglesia de Pucará, pero por el momento no hay riesgo. En el cantón Santa Isabel se encuentran sin luz algunos sectores. En el cantón Ponce Enríquez se encuentra sin luz.

BOLIVAR: En los cantones de Guaranda, Chimbo, Santa Miguel y Chillanes se encuentran sin señal telefónica, además de algunas casas cuarteadas.

CAÑAR: Las líneas telefónicas no funcionan, se reforzó el personal policial porque existen posibles trizaduras en la cárcel de Azogues.

CARCHI: La Comisaria Espejo informa que hay un pequeño derrumbo por el sector Puente Ayora ya están coordinando para que se retire el material de la vía, información por parte de la policía. Comisaría Mira. La policía informa que hay un deslizamiento de tierra en el sector de playa rica.

COTOPAXI: Pujili – Sumbagua posible colapso de 3 viviendas. Via a la mana cerrada por deslizamientos.

CHIMBORAZO: No hay luz en algunos sectores.

EL ORO: sin líneas telefónicas.

ESMERALDAS: Atacames. Se reporta que se está evacuando a las personas hacia las montañas. Colapsaron las líneas telefónicas y energía eléctrica. La gente está evacuando en Muisne.

GALÁPAGOS: No funcionan las Líneas Telefónicas hacia la parte Continental, en el ECU911 manifiestan q en este momento la ola va a llegar a Galapagos la cual solo va a subir 50 cm.

GUAYAS: El puente peatonal colapsó y cayó encima de un vehículo ocasionando la muerte de una señora, Frente a la Universidad laica, Frente al cuartel modelo, Parte de Edificio donde funciona el Miess planta alta colapso x encontrase en construcción, este edificio lo alquila, no se encontraba ninguna persona. En Cantón Nobol colpaso una vivienda de dos pisos que en el momento no se encontraba habitada. En el Village Plaza sector de Samborondon el techo colapso y falleció una joven.

IMBABURA: Sin novedades.

LOJA: en forma momentánea en algunos lugares se han quedado sin energía eléctrica.

LOS RIOS: Sin novedades.

MANABI: El Carmen Manabí, sin Luz, Problemas de comunicación fija y móvil están colapsados. Problemas de comunicación fija y móvil. Edificios caídos en Portoviejo, Pedernales, Calceta, Rocafuerte y el Carmen. Tarqui en Manta esta terrible, se vino abajo hotel umiña, el hotel lun fin el primer piso se aplasto. 16 fallecidos en Portoviejo. 10 en Manta, información preliminar del vicepresidente en rueda de prensa.

MORONA SANTIAGO: Sin novedades.

NAPO: No hay luz en algunos sectores.

PASTAZA: Sin novedades.

ORELLANA: Algunos sectores sin luz.

PICHINCHA: En el sur de Quito indican que en el centro comercial Quicentro sacaron a toda la gente porque se cayeron algunas cosas, la gente está en las plazas y parques en espacios abiertos. Suspendido concierto de regueton UrbanLand de Quito, ya se evacuó a las personas que se encontraban en el coliseo. Deslizamiento de rocas muy grandes en la vía guayllabamba – Puéllaro a la altura de Jerusalem entrada a Malchingui. En quito en el sur casa de 3 pisos colapsada.

SANTO DOMINGO DE LOS TSA’CHILAS: 5 edificios del centro de la ciudad de desprendieron las cerámica de las fachada sin causar heridos, problemas con el sistema de comunicación tanto fijo como móvil. En la concordia sin luz en todo el territorio. En la cárcel hubo amotinamiento y fugaron presos.

SANTA ELENA: parroquias sin energía, En estos momentos se registra un accidente por la altura de la upse debido a la afluencia de vehículos y la desesperación de las personas cuando se súcito el temblor. Sin embargo no se registran pérdidas de vida y ya se están prestando la ayuda médica. Las personas siguen subiendo al cerro el tablazo.?Esperando información del coe provincial. Se han registrado incidentes en pocas viviendas del lado de manglaralto y julio moreno.

SUCUMBIOS: No hay novedades.

TUNGURAHUA: No hay novedades.

ZAMORA CHINCHIPE: No hay novedad