Los baches se apoderan de las calles de la ciudad

Los baches se apoderan de las calles de la ciudad
Intervención. El equipo de bacheo intensificará su trabajo cuando cesen los aguaceros porque se requiere del sol para una mejor compactación.

De acuerdo con el Municipio, el plan de emergencia continúa, tomando en cuenta la afectación del clima.

Los constantes aguaceros le pasan factura a las calles de Quito. El agua se filtra en el pavimento deteriorado y facilita la formación de los baches. Las brigadas de bacheo solo pueden operar cuando hace sol.


El bacheo es un procedimiento que incluye la limpieza y el secado del área afectada y luego la colocación y compactación del material con la ayuda de un rodillo. Esto se puede llevar a cabo cuando la vía ha tenido un adecuado mantenimiento.


Mauricio Rodas, alcalde de Quito, informó que cuando asumió el cargo, el 90% de las calles estaban en mal estado y que se debe a que no se les dio un apropiado mantenimiento, por esto, lo primero que hizo fue recuperar las plantas de elaboración de asfalto donde se producen un promedio de 200 metros cúbicos de material por hora.

Plan emergente


En estos dos años, la actual administración ha emprendido un plan emergente de bacheo, en el que operan un total de 24 equipos que han sido distribuidos en las administraciones zonales. El costo de este tipo de intervención es de aproximadamente 4 millones de dólares. Pero, el desgaste del pavimento es evidente y el bacheo no parece ser suficiente. Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), de las 11 mil vías que tiene Quito, unas 8 mil tienen asfalto y el 80% de estas han cumplido su vida útil.

El clima incide en el deterioro


José Mejía, morador de Carapungo, manifiesta que diariamente tiene que sortear huecos que están en las vías principales y secundarias. Que hay baches tan grandes que cabe una rueda y que se debería indemnizar en caso de que el carro sea afectado.

Freddy Larenas, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, dijo que no hay un seguro para responder por daños a los vehículos y que muchas veces esto ocurre cuando no se respeta los límites de velocidad. Además, informó que esta no es la mejor época para trabajar en un bacheo emergente, que el clima en Quito incide en el deterioro acelerado del asfalto. Señaló que la poca compactación que muchas veces tiene el material se debe a que en temperaturas altas como las que a veces soporta la ciudad se expande y es cuando se forman las grietas. Y que al no haber tenido un adecuado mantenimiento el daño es evidente. (PSD)

El dato

Se informó que en 2016 se intervinieron 8.500 calles, a estas se les ha venido dando un mantenimaiento rutinario y otro periódico.