Llegan a Quito los 77 emigrantes rescatados en mar salvadoreño

Quito

Los 77 emigrantes ilegales ecuatorianos que fueron rescatados el 16 de febrero en un barco a la deriva, frente a las costas salvadoreñas del Pacífico, llegaron hoy a Quito en un avión militar de Ecuador, que los repatrió desde Guatemala.

Los emigrantes llegaron esta noche al aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito en un avión «C-130» de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que fue hasta Guatemala para recogerlos por orden del presidente de la República, Alfredo Palacio.

La Policía ecuatoriana recibió a los emigrantes y tras hacerles varias preguntas los dejó en libertad, aunque los gendarmes también investigaban por los traficantes de personas (coyoteros), que habían sido contratados por los ilegales para que les llevaran hacia Estados Unidos.

Un fiscal y activistas de los derechos humanos también recibieron a los emigrantes en una sala del aeropuerto quiteño, donde otras personas les aplaudían y calificaban de «héroes».

Uno de los emigrantes rescatados, consultado por EFE, aseguró que volverá a intentar emigrar ilegalmente a EEUU, pues aseguró que «en el país no hay oportunidades» de empleo y de mejores condiciones de vida.

Aunque reconoció que ahora es más difícil llegar a EEUU de forma ilegal, aseguró que «vale la pena arriesgarse, para poder trabajar y mandar dinero a la familia para salir de la pobreza».

Los emigrantes fueron rescatados el pasado 16 de febrero, después de que la tripulación del barco en el que viajaban les abandonara en medio del mar, frente a las costas salvadoreñas.

La motonave británica Greenwich, que se encontraba cerca de la embarcación, los rescato después de que unos de los emigrantes lograra pedir ayuda y precisar la posición, con una llamada por un teléfono vía satélite a un familiar en Ecuador.

La embarcación, según las autoridades ecuatorianas, había partido unos 15 días antes del rescate del puerto peruano de Paita.

La motonave británica trasladó a los emigrantes rescatados al barco estadounidense «USS Tortuga», que a su vez los entregó al buque de la Armada norteamericana «Morgenthau», que los trasladó hasta Guatemala.

EFE