Líderes indígenas fueron retenidos en Quito por aplicar Justicia Indígena

Redacción QUITO

Ernesto Jami y Ester Vargas, líder y lideresa del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, son quienes se encuentran en la Unidad de Flagrancia.

Esto luego de que la comunidad indígena de Cotopaxi haya detectado una banda organizada de captadores de dinero que venían perjudicando a más de 300 familias en la provincia y varios miles en todo el país.

Al conocer de la situación procedieron a aplicar la justicia indígena conforme la normativa legal vigente y capturaron a los miembros de la organización delictiva, pero los familiares de los delincuentes dieron aviso a la policía, quienes detuvieron a los líderes indígenas.

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, aseguró que para administrar la justicia indígena se ha hecho todo el procedimiento tal como contempla las normativas. Iza aseguró que aplicar la justicia indígena es un derecho para los pueblos y nacionalidades.

Para la Conaie es inaudito que en pleno siglo XXI no se reconozca a profundidad el tratamiento de la justicia indígena, aseguró el dirigente.

Además, el dirigente de Conaie indicó que «es preocupante ésta situación porque aplican justicia indígena y son detenidos por la justicia ordinaria. No existe el reconocimiento a la justicia indígena en el Ecuador» aseguró.