Breve análisis del informe del Presidente

Antonio Ricaurte

1.- Los informes a la Nación son eventos protocolarios aburridos. Son necesarios, pues hay que cumplir con las normas (la Constitución). Pero no dejan de ser eventos que cansan, llenos de protocolos, herencias de sociedades monárquicas, en las que los actos llenos de simbolismos (escoltas, banderas, trajes elegantes, militares, guardias pretorianas, banda de guerra), le hacían ver al rey como un enviado divino, intocable, todo poderoso. Hoy solo los muy informados: periodistas y  analistas, se interesan por esos eventos.

2.- En el informe del Presidente, llamó la atención:

– Al entrar al evento se le salió el collar. Su esposa y sus asistentes, estuvieron preocupados por arreglarle.

– ⁠Llamaron mucho la atención sus zapatos, tenían unas suelas excesivamente grandes.

3.- El discurso del presidente de la Asamblea fue muy aburrido, habló en el idioma de los políticos. Típico de los políticos de traje, corbata y mocasín.

4.- Noboa utilizó videos. Eso llamó la atención, hizo  el informe más entretenido.

5.- Fue un informe rápido para no aburrir. No utilizó cifras que confunden a la gente y no utilizó palabras rebuscadas, típicas del idioma de la política.

6.- No importa lo que haya dicho, en la vida lo  que importan son las imágenes y la percepción. Noboa maneja bien las imágenes y la percepción de la gente (60 % de la población, piensa que Noboa tiene buena imagen y que hace bien las cosas).

7.- Más importante que el mensaje, fue:

– El TikTok en donde aparece boxeando, golpeando los logros de su gobierno y el TikTok en donde se burla del expresidente Correa: habla el idioma de la gente, entretiene, el video dura 13 segundos. Además Correa le contesta y le convierte en meme drop ( que toma vida propia).  Nunca en la historia la gente se habrá enterado lo que es un veto, o cuando se produce. Ahora sí. Es joven, entiende sobre nueva comunicación política.