Consejo de la Judicatura: Candidatos que reemplazarán a Álvaro Román van a fase de impugnación ciudadana

AUTORIDAD. Álvaro Román, preside una sesión del pleno del Consejo de la Judicatura. (Foto Judicatura)
AUTORIDAD. Álvaro Román, preside una sesión del pleno del Consejo de la Judicatura. (Foto Judicatura)

Hasta antes del 28 de junio de 2024, el Cpccs podría designar al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura.  Álvaro Román, sería relevado del cargo en pocos días.

Telmo Molina, Dunia Martínez y Mario Godoy, candidatos a ocupar la Presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), deberán superar desde este 17 de junio de 2024 una nueva prueba dentro del proceso de designación que lleva a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El 14 de junio de 2024, el Cpccs aprobó la convocatoria a escrutinio público e impugnación ciudadana a los integrantes de la terna que remitió la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el nombramiento del nuevo vocal principal del CJ que reemplazará en el cargo al actual presidente encargado, Álvaro Román.

En esta etapa, que se extenderá hasta el 19 de junio, ciudadanos y organizaciones sociales, excepto los postulantes, podrán presentar impugnaciones relacionadas con incumplimiento de requisitos previstos en el artículo 180 de la Constitución.

La norma ordena que para ser vocal de la Judicatura deberá ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho, haber ejercido la profesión o la docencia universitaria por un lapso mínimo de 10 años, etc.

Álvaro Román se mantuvo como presidente encargado del CJ en dos ocasiones

La autoridad que será electa, entre Molina, Martínez y Godoy, reemplazará a Román, quien se mantuvo como presidente encargado de la Judicatura en dos ocasiones: entre el 25 de enero de 2023 hasta el 16 de febrero de 2023 y de desde el 18 de diciembre de 2024 hasta la actualidad.

El último encargo lo asumió después de la renuncia del entonces presidente del CJ, Wilman Terán, actualmente procesado en la justicia ordinaria como sospechoso en el caso Metástasis.

La segunda salida de Román de la presidencia de la Judicatura se dará en plena organización del concurso público de oposición y merecimientos para la designación de diez jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Desde el 16 de mayo de 2024, un comité de expertos designados por el Pleno de la Judicatura, califican los méritos (formación académica, experiencia laboral) de 172 aspirantes.

El Comité de Expertos que califican los méritos de los candidatos a jueces, está integrado por los abogados Rubén Aguirre, Jéssica Jaramillo, Javier Aguirre, Elisa Lanas, Diego Granja, Paúl Ocaña, Ana Zamora, Edwin Salazar, Jorge Mármol, Dasi Núñez, Ivonne Dahik y Mesías Machado.

Fuentes de la Judicatura estiman que esta fase del concurso culminará, también a fines de junio, justo cuando Román podría ser reemplazado por el nuevo presidente titular.

Luego de culminada la fase de méritos, los aspirantes a jueces nacionales deberán aprobar una prueba psicológica, un examen de confianza, una prueba de oposición y enfrentar la impugnación ciudadana.

¿Cuál será el futuro del concurso a jueces con una nueva reconfiguración en el pleno del CJ?

Telmo Molina, el primero de la terna de candidatos de la CNJ a presidir la Judicatura, aseguró que los procesos que se encuentran avanzados no se pueden, ni se deben entorpecer. Así, dejó entrever que el concurso podría seguir su marcha y concluir en octubre, de acuerdo con el cronograma aprobado por la administración de Román.

Dunia Martínez también marca la línea de la que sería su actuación de llegar a ser electa. “La persona que llegue a la Judicatura debe conocer los procesos que lleva adelante este organismo de administración y disciplina de la Función Judicial. Mientras más objetiva, técnica, independiente sea la persona que llegue, se podrá garantizar un proceso positivo para el país”, dijo. (SC)

Lo que pasará después de las impugnaciones

Una vez concluida la etapa de impugnación y escrutinio público, el pleno del Cpccs sesionará para definir la fecha para que los postulantes acudan a la sede del organismo donde, en una audiencia pública, cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado.

Después, los consejeros se volverán a reunir para deliberar, designar al ganador y, posteriormente, notificar de la decisión a la Asamblea Nacional para la posesión del nuevo funcionario.

De acuerdo con los plazos previstos, el nuevo vocal principal que reemplazará a Álvaro Román podría ser designado hasta alrededor del 28 de junio de 2024.

 El primer filtro que pasaron los candidatos al CJ

El 13 de junio de 2024, el Pleno del Cpccs aprobó el informe de verificación de requisitos e inhabilidades que le fue remitido por una comisión técnica integrada por funcionarios del organismo. El informe determinó que ninguno de los aspirantes al CJ está inmerso en las prohibiciones establecidas en el reglamento de designación.

Entre otros aspectos, se constató que los postulantes son ecuatorianos, tienen título en derecho acreditado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Se certificó que, en el Ministerio de Trabajo, los candidatos no tienen inhabilidad para ocupar cargos públicos, no tienen contratos con el Estado, según la página del Sercop, no tienen obligaciones pendientes en el Servicio de Rentas Internas (SRI), ni en el Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), etc.

 El  Cpccs receptará las impugnaciones  de 08:30 a 17:00 en las oficinas del Consejo a escala nacional y a las embajadas y consulados del Ecuador en el exterior.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.