La tecnología forma parte de la seguridad ciudadana en Ambato

Funcionalidad. Los policías más cercanos a cada zona administran los chats.
Funcionalidad. Los policías más cercanos a cada zona administran los chats.

La Policía Nacional implementa un servicio a través del cual se abre un grupo de Whatsapp con la gente.

Con el objetivo de acercarse más a la comunidad y trabajar en conjunto contra la delincuencia, la Policía Nacional implementa chats comunitarios en varios sectores de Ambato.

EL DATO
Este servicio se implementó desde el 2014.A través de una Asamblea Comunitaria, los vecinos pueden ser parte de este servicio que mediante plataformas digitales como Whatsapp permiten comunicación instantánea entre la ciudadanía y los uniformados, quienes de forma casi inmediata pueden conocer sobre delitos flagrantes, personas sospechosas que ronden locales comerciales o domicilios.

Función

Edison Samaniego, jefe de operaciones del Distrito Ambato Norte, explicó que los uniformados de la Policía Comunitaria tienen el objetivo de crear vínculos con la sociedad y son ellos los encargados de crear los chats previo la implementación de asambleas con la gente de los sectores interesados.

“A través de este medio de comunicación la ciudadanía se vuelve nuestros ojos”, dijo Samaniego, quien aseguró también que todos los barrios, parroquias, urbanizaciones de todos los sectores de Ambato pueden ser parte de este servicio.

“Muchas personas desconocen todavía de esta labor, pero poco a poco vamos socializando sus beneficios”, dijo Samaniego, quien aseguró que el margen de respuesta cuando se registra una emergencia en los sectores que implementen este servicio es menor a tres minutos.

Los chats son manejados por los dirigentes barriales o parroquiales, además de un uniformado de la Policía Nacional. Actualmente sectores como Miraflores, Pinllo, Ficoa, entre otros forman parte de estos grupos.

Usuarios

Dayanara Holguín forma parte de un chat comunitario implementado en Miraflores por los dirigentes del barrio y tres elementos de la Policía, según comentó, esta estrategia para combatir la delincuencia hace que se sienta protegida.

“Todos los vecinos estamos muy contentos desde que implementamos el chat hace ocho meses”, dijo la ciudadana.

Gioconda Quilumba, propietaria de una peluquería en el edificio Siena, manifestó que con la implementación de este medio de comunicación comunitaria han disminuido los problemas en el sector, “aquí la gente se conoce y cualquier cosa anormal que vemos llamamos a la Policía y ellos llegan inmediatamente”, dijo. (RMC)