La iglesia no supo actuar ante abusos sexuales

RECONOCIMIENTO. El Papa Francisco habla a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. (EFE)
RECONOCIMIENTO. El Papa Francisco habla a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. (EFE)

El papa Francisco condenó “las atrocidades” cometidas contra más de 1.000 niños por sacerdotes en EE.UU.

Redacción INTERNACIONAL – AGENCIAS

El papa envió una carta a todos los católicos para expresar “vergüenza” y “arrepentimiento” por los casos de abusos y reconocer que la Iglesia no supo actuar ni reconocer la gravedad del daño que se estaba causando, tras la revelación del informe de abusos sexuales expuesto por la Corte Suprema de Pensilvania Estados Unidos.

Hace tres días, el Vaticano expresó su “vergüenza y dolor” tras la revelación de abusos sexuales en Pensilvania por parte de más de 300 curas durante décadas. Pero ayer el papa Francisco fue más lejos y empleó palabras más duras para referirse al caso.

Francisco responde así con un inédito gesto, una carta enviada al Pueblo de Dios, frente al escalofriante informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (EE.UU.) que documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en ese Estado y en el que identifica a 1.000 menores como víctimas desde 1940.

Arrepentidos
En la carta, Francisco expresa su arrepentimiento por los casos de abusos y reconoce que la Iglesia no supo actuar ni reconocer la gravedad del daño que se estaba causando”.

1.000
niños por lo menos, habrían sido abusados en EE.UU.En la misiva, admite que, “mirando hacia el pasado, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”. Y “mirando hacia el futuro”, añade, nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.

La Iglesia no respondió
El papa argentino, que desde que inició su pontificado ha creado una comisión para la protección de los menores y ha reiterado su “tolerancia cero” en esta cuestión, volvió a lamentar que durante mucho tiempo la Iglesia no haya sabido responder o incluso haya silenciado estos casos.

Haciendo referencia al último informe de los abusos de la Iglesia en Estados Unidos, Francisco afirma que, “si bien se puede decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen”.

“Abandonamos a los pequeños”
En las tres páginas de la misiva, critica que hubo “decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad”.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, incide el pontífice. “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, recalca.

113
religiosos están implicados en abusos sexuales en Chile.El papa explica además que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y adultos, y para aplicar la “tolerancia cero” y las medidas necesarias para rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos.

No obstante, admite que se han demorado en “aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias”, aunque confía en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro.

Por esto, Francisco pide a la Iglesia que ahora responda con “denuncias a todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona”.

Gesto significativo
Por su parte, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, se pronunció con un mensaje enviado a los medios, en el que explicó la importancia de la misiva del Papa, que constituye un gesto inédito, y que se refiere a todos los casos de abusos “desde Irlanda (adonde el pontífice viajará el próximo fin de semana), a Estados Unidos o Chile, y no solo esos casos”.

Burke afirmó que “es significativo que el papa se refiera a los abusos como un crimen, no solo como un pecado, y que pida perdón y que sea consciente de que todo lo que se haga no servirá para reparar el daño hecho a las víctimas”.

‘El perdón no es suficiente’
° El mensaje papal fue considerado insuficiente en una primera reacción de las víctimas. “El Vaticano y el papa deberían cesar de decirnos qué tan terribles son los abusos (…) En lugar de ello, deberían decirnos qué harán para que los culpables rindan cuentas por sus acciones. Es lo que queremos escuchar”, escribió en Twitter la irlandesa Marie Collins, de 71 años, víctima a los 13 años de abusos sexuales perpetrados por un sacerdote. En marzo de 2017, Collins abandonó la Comisión antipedofilia del Vaticano, considerando que los actos no se ajustan a las palabras de firmeza pronunciadas por Francisco.