La esperanza de los 29 de Saraguro

RECURSO. Amable Angamarca y Luisa Lozano, esperan la resolución de la CNJ al recurso de casación presentado por la sentencia impuesta.
RECURSO. Amable Angamarca y Luisa Lozano, esperan la resolución de la CNJ al recurso de casación presentado por la sentencia impuesta.

Cinco procesados esperan la resolución de la CNJ a la sentencia que consideran humillante.

El jueves 27 de julio de 2017, se realizó la audiencia de juzgamiento contra 12 de los ‘29 de Saraguro’, que eran acusados por el presunto delito de paralización de servicios públicos, en un paro realizado hace aproximadamente dos años. Después de escuchar a las partes, el Tribunal de Loja declaró inocentes a los procesados.

Han sido dos años en que familias enteras han sufrido la incertidumbre de no saber cuál será su futuro. Madres y padres de familia pasaron la mayor parte de su tiempo en tribunales tratando de demostrar su inocencia. El 17 de agosto de 2015 es una fecha que nunca olvidarán, desde ese día Luisa Lozano y Amable Angamarca forman parte de los ‘29 de Saraguro’.

El oficialismo calla

Este medio de comunicación buscó por todos los canales obtener el criterio de los dirigentes del Movimiento Alianza País, de las autoridades de turno y de quienes estuvieron al frente de los operativos que se realizaron el 17 de agosto de 2015, respecto de la situación que han vivido y siguen atravesando los ‘29 de Saraguro’, pero nunca existió una respuesta positiva a la solicitud.

El Gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, ayer, en rueda de prensa, se refirió brevemente al tema. “Considero que el enfrentamiento con los ’29 de Saraguro’ nunca debió suscitarse. Hay los operadores de justicia que tendrán que accionar, todo esto que ha pasado es un castigo más que suficiente para ellos, no toleraremos la violencia venga de donde venga”, mencionó.

Hay cinco sentenciados

Luisa Lozano es una de las procesadas, trabaja como conserje en una escuela de la comunidad de Lagunas, además es migrante retornada y nunca fue dirigente. “Todavía estoy con mi sentencia, el proceso está en Quito en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se presentó el recurso de casación y todavía no hay ninguna resolución”, indica.

“Quiero decir a los ciudadanos que todavía hay cinco compañeros que no estamos libres y en las últimas audiencias ya nos dictaron sentencia. Este proceso a pesar de ser tan doloroso y dañino para la sociedad, nos ha fortalecido mucho como pueblo Saraguro y como mujer para reclamar nuestra dignidad”, señala Luisa Lozano.

Según Luis Lozano, el daño psicológico que se ha causado a las familias es la peor sentencia que ha recibido. “Hablo por mis hijos, ellos han vivido dos años con este trauma en su cabeza, me preguntan cuándo voy a estar libre, siempre les respondo que seguiré luchando porque la mejor herencia que les puedo dejar es que esta persecución no quede en la impunidad”, hace hincapié.

Corría de las bombas

En un inicio Servio Amable Angamarca Morocho fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito de paralización de un servicio público durante la protestas de agosto de 2015, contemplado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Amable Angamarca recuerda que la mañana del 17 de agosto de 2015 acudió, en compañía de Luis Vacacela, director de Radio el Buen Pastor, a realizar un reportaje voluntario para esta emisora, como lo viene desarrollando desde hace 15 años. “Este medio de comunicación pertenece a la Asociación Cristiana de Indígenas Saraguros (ACIS) de la cual soy parte”, manifiesta.

El comunicador social señala que el día de su detención “se escuchaba que iba a venir la gobernadora (Johanna Ortiz), luego del noticiario el doctor Luis Vacacela me dijo que lo acompañara. Mientras esperábamos su llegada miramos a los policías, que inmediatamente, sin decir nada, salieron con bombas, una tras otra, traté de huir ya que tengo problemas al corazón y el gas me hizo daño”, cuenta.

Según Amable Angamarca, su condena se ha convertido en una cadena de dolor y sufrimiento injustos, no solo para su familia, sino también para las personas y familias con las que trabaja en Carboncillo, donde la ACIS les ha facilitado unos terrenos para trabajar.

‘Nunca los acusaron de un hecho concreto’

Vicente Vivanco Cruz, profesional del Derecho, dice que desde la Fiscalía, nunca se precisó el origen de los hechos que se produjeron el 17 de agosto de 2015. “Lo que la Fiscalía demostró desde el inicio del proceso fueron generalidades de forma abstracta, por el simple hecho de haber estado en la vía creyeron que era un elemento para condenarlos”, puntualiza.

“Hubo detenciones masivas de 29 personas, recibieron una orden de detener a cualquiera que se encuentre por la calle, de llenar el bus y llevarlos a Loja, después una utilización perversa del sistema penal para imponer miedo, esa es la cronología de los hechos”, manifiesta Vicente Vivanco.

Asimismo, el jurisconsulto indica que, en el caso de las cinco personas sentenciadas, éstas fueron acusadas subjetivamente, “entonces de qué se van a defender, con esa lógica cualquiera puede ser condenado”. (EVLL)

Considero que el enfrentamiento con los ’29 de Saraguro’ nunca debió suscitarse, todo esto que ha pasado es un castigo más que suficiente para ellos”

Eduardo Jaramillo,

Gobernador de Loja

Hablo por mis hijos, ellos han vivido dos años con este trauma en su cabeza, siempre preguntan cuándo voy a estar libre”

Luisa Lozano,

’29 de Saraguro’

Los policías salieron con bombas, una tras otra, traté de huir ya que tengo problemas al corazón”,

Amable Angamarca,

’29 de Saraguro’

EL DATO

Cinco personas, en primera instancia, fueron sentenciadas a 4 años de presión, posteriormente se cambió la sentencia con el pago de una multa económica, trabajo comunitario y a pedir disculpas públicas, sanción que Luisa Lozano considera humillante.