Jueza ordena prisión preventiva para Fernando Alvarado 

Después de que el sábado el exsecretario de comunicación Fernando Alvarado se fugó del país, al sacarse el grillete electrónico que le fue impuesto, hoy se realiza la audiencia de cambio de medidas cautelares solicitada por Fiscalía. Foto: @FiscaliaEcuador
Después de que el sábado el exsecretario de comunicación Fernando Alvarado se fugó del país, al sacarse el grillete electrónico que le fue impuesto, hoy se realiza la audiencia de cambio de medidas cautelares solicitada por Fiscalía. Foto: @FiscaliaEcuador

Redacción QUITO

Después de que el sábado el exsecretario de comunicación Fernando Alvarado se fugó del país, al sacarse el grillete electrónico que le fue impuesto, hoy se realizó la audiencia de cambio de medidas cautelares solicitada por Fiscalía.

Durante la diligencia, la jueza Sylvia Sánchez ordenó la prisión preventiva de Fernando Alvarado. Pidió a la Interpol que emita la alerta roja para su localización y captura. Además, ordenó la enajenación e inmovilización de bienes.

La resolución de la jueza se basó en que se probó el incumplimiento de las medidas por parte de Alvarado. Además, informó que no hubo ningún reporte del ECU-911, ni del Ministerio de Justicia, ni de Fiscalía sobre la vulneración del grillete electrónico.

Por eso, en su resolución determinó que las autoridades deberán informar periódicamente de los trabajos que se realicen para la localización de Alvarado. Para esto ofició a la Policía la inmediata localización y captura del extitular de la Secom.

Al salir de la audiencia, el procurador judicial de Alvarado, Carlos Zavala, no quiso referirse a la resolución y no confirmó en qué país está asilado su defendido.

Esto, luego de que el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó que se le imponga prisión preventiva a Fernando Alvarado por el incumplimiento de las medidas cautelares establecidas el 9 de agosto.

Además, pidió a la jueza la enajenación y la inmovilización de los bienes del exsecretario, la emisión de la boleta de captura y que se oficie a la Interpol para que se establezca la alerta roja para la localización y detención de Alvarado.

Según la información presentada por Pérez, existieron 1.340 alertas emitidas por el grillete electrónico. Este dato se incluye en el informe elaborado por una analista del Ministerio de Justicia. También existe un informe del 28 de septiembre, donde un funcionario señala que ‘no hay novedad’ en el dispositivo electrónico de Alvarado. Por esto, también pidió a la jueza que se oficie al Ministerio de Justicia para que que se «remita un informe pormenorizado de las razones por las que no se informó oportunamente de las posibles vulneraciones del dispositivo».

Por su parte, el representante de Procuraduría se adhirió a los pedidos del fiscal y recordó que el 24 de agosto se hizo una solicitud a la Fiscalía para que esta pidiera una audiencia de revisión de medidas cautelares para que «se garantice la reparación integral del Estado».

El procurador judicial de Alvarado, Carlos Xavier Zavala, impugnó el pedido de Fiscalía, pero dijo que no tenía elementos de prueba. Confirmó, además, que Alvarado recibió asilo en el extranjero y que en los próximos días se notificará con la documentación del asilo.

El 9 de agosto, la jueza Sylvia Sánchez le impuso medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva: presentación cada 15 días en la Corte Provincial del Guayas, colocación del dispositivo electrónico y prohibición de salida del país.

Con la fuga, Alvarado incumplió las medidas, por lo que el fiscal general, Paúl Pérez, solicitará que se ordene la prisión preventiva.

La audiencia estaba agendada para las 10:00 en la Corte Nacional de Justicia. La jueza escuchará los alegatos del fiscal, quien expondrá las causas para solicitar la sustitución de medidas por incumplimiento.

Alvarado se pronunció ayer a través de un video en la plataforma digital YouTube. Allí expuso sus razones para salir del país, pero no confirmó que país le dio asilo. Únicamente dijo que era una nación que entendería que en el país se ha coptado a la justicia. Dijo que en su proceso por peculado, existirían irregularidades desde que le llamaron para pedir que rinda su versión. (AGO)