Jueza difiere audiencia preparatoria de juicio en caso Balda

Jueza Daniella Camacho. Foto: API
Jueza Daniella Camacho. Foto: API

Redacción, QUITO

Frente a los dos pedidos que recibió la jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho de diferir la audiencia preparatoria de juicio, se pronunció a favor. La audiencia estaba prevista para el martes 31 de julio a las 10:00.

Después de que el abogado del expresidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, pidió el diferimiento de la audiencia por el volumen de información que tiene el caso para preparar la defensa, la jueza se pronunció a favor y trasladó la diligencia para el 6 de agosto a las 10:00, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

El primer pedido fue presentado por Stalin Oviedo, abogado del exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, pero fue rechazado por la jueza debido al «extenso calendario de audiencias manejado por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia».

Sin embargo, en su nueva decisión, subida hoy al sistema digital de causas, señala que con «la finalidad de que los sujetos procesales cuenten con el tiempo necesario para preparar su defensa«, se difiere la audiencia.

Ayer tanto Oviedo como Ochoa señalaron que el caso tiene mucha información, que requiere más tiempo procesar. El expediente tiene alrededor de 100 cuerpos, es decir, 10.000 hojas. Esta semana entró nueva documentación, entre la que se encuentran dos peritajes.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía presentará su dictamen acusatorio, absolutorio o mixto dependiendo del número de procesados que considere que debe ser llevado a juicio, en función de la información recabada en la instrucción fiscal que duró 120 días. (AGO)