Integración necesita mucho compromiso político, según Vázquez

Montevideo

El presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, afirmó hoy que el proceso de integración regional de América Latina «necesita mucho compromiso político» para poder avanzar hacia un mercado común regional.

«La tarea no es nada sencilla y se necesita trabajo, inteligencia e imaginación, pero sobre todo mucho compromiso político para avanzar en la desgravación arancelaria y en lograr normas de comercio comunes o compatibles», aseguró el jefe de Estado durante una visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo.

El Comité de Representantes de la ALADI, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, recibió en sesión especial al presidente uruguayo.

En los bloques regionales Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) «ha habido avances y se está cerca de lograr el objetivo (de un mercado común)», afirmó Vázquez.

«Sin embargo, se deben acelerar los tiempos de las desgravaciones arancelarias», dijo, y destacó que «las normas de comercio regional presentan disparidades».
«La región necesita mayor sinceridad porque hay medidas que dificultan el comercio», agregó.

El proceso de integración regional «debe involucrar a la ciudadanía, porque no hay integración posible sin la gente», dijo el presidente uruguayo.

«América Latina tiene una gran potencialidad, pero necesita la unidad para desarrollarla», agregó.

El secretario general de la ALADI y ex canciller uruguayo, Didier Opertti, dijo que «el compromiso de integración latinoamericana es una defensa de la región frente a la globalización».

«Estamos en un momento de búsqueda y sabemos que los gobiernos de la región están atentos y vigilantes sobre lo que se hace en la Asociación», señaló su secretario general.

Tras dar la bienvenida a Vázquez, el presidente del Comité de Representantes, el ecuatoriano Leonardo Carrión, dijo que «solo trabajando juntos» los países de la región «podrán superar» la deuda exterior, que «consume casi todos los recursos» que estos países generan, destacó.

EFE