Inocar confirma condiciones de mar tranquilo durante semana

Redacción, GUAYAQUIL

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), informa que se mantienen las condiciones de mar tranquilo para el Litoral ecuatoriano y la región insular, durante la primera semana de enero del 2019.

El oleaje moderado proveniente del noroeste que estuvo presente durante el feriado de fin de año continuará mañana y, a partir de esta fecha, ingresará un oleaje con un aporte de energía ligeramente mayor desde el suroeste, que volverá disminuir desde el 5 de enero.

Desde el 6 hasta el 9 de este mismo mes, se presentará un nuevo período de aguajes que producirán un incremento del nivel del mar mayor a los niveles normales en pleamar. Ninguno de estos procesos generará algún peligro inusual para los turistas ni para quienes realizan actividades en el borde costero.

El Inocar insiste que, aunque las condiciones del mar sean tranquilas, se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y, en lo posible, mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar preguntar a personal autorizado. Éste le puede informar acerca de las características de la playa donde se encuentran; por ejemplo: cuáles son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

Agrega que quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, deben utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado. (DAB)