Incautan con violencia los bienes de la UNE

La UNE despojada de su sede
REALIDAD. La masiva presencia policial llamó la atención de los dirigentes y transeúntes.

En medio de forcejeos, dirigentes fueron desalojados. La liquidación de este gremio avanza.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) perdieron el edificio que por al menos cuatro décadas era su centro de operaciones. Ayer, en medio de forcejeos con la Policía, fueron obligados a salir del inmueble. Los hechos se consumaron al mediodía, cuando alrededor de 100 uniformados con equipos antimotines irrumpieron en la denominada ‘Casa del Maestro’, en el norte de Quito.


La presidenta de la UNE, Rosana Palacios, y otros dirigentes del gremio, como Isabel Vargas y Elvis Moreira, no pudieron evitarlo, a pesar de que formaron una cadena humana entrelazando sus brazos con una veintena de docentes.


Aunque ellos se resistían y trataban de defenderse con banderas y carteles, los policías, que los superaban en número, los sacaron del inmueble empujándolos con sus escudos para entregarlo a una comisión dispuesta por el Gobierno a fin de liquidar al gremio.

Discrepancias


Palacios tachó al procedimiento como “asalto”, en vista de que la operación había empezado durante la madrugada, con la incautación de cuatro computadoras en las que constaba información de esta organización sindical.


El fiscal de turno, Luis Sánchez, explicó que cumplía la orden de un juez a pedido de la Subsecretaría de Educación, “para evitar posibles delitos y recabar datos respecto a la contabilidad que llevaba la UNE”.


Ciro Guzmán, abogado del gremio, sin embargo, sostuvo que la acción es ilegal, pues adujo que la resolución que disuelve a la organización no estaría ejecutoriada porque aún le quedan recursos de impugnación.

La UNE despojada de su sede
DECISIÓN. Momento en que los funcionarios se llevaban las computadoras de la organización sindical.

Sobresaltos


Para los vecinos, que observaban desde puertas o balcones, también fue una jornada de sobresaltos, que empezó a la 01:00, cuando vieron a los dirigentes de la UNE arribar para atrincherarse. “No pudimos dormir toda la noche”, comentó Rocío Becerra, quien vive frente a la sede. Ella se lamentó de que en vez del diálogo las dos partes apuesten por la confrontación.


El desenlace no se dio sino ocho horas después de que, a las 05:00, los policías rompieran las cadenas y los candados y las autoridades se abrieron paso haciendo a un lado también unas sillas que estaban apiladas en la planta baja.


Luego de que les fueran arrebatados los equipos informáticos, los dirigentes solo recuperaron el edificio una parte de la mañana y no dejaron ingresar al intendente de Policía, Israel Gualsaqui, a quien le exigían la orden.


De su lado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en una rueda de prensa defendió el procedimiento y dijo que se lo hacía “para poder recabar información” de la UNE.


A las 13:00, los dirigentes se retiraron y advirtieron que interpondrán todos los recursos que les faculta la Ley para recuperar su sede. (RVD)

Cifra

100


uniformados, aproximadamente, participaron del operativo.


Cronología


Los hechos

00:00 Policía allana la sede de la UNE en Guayaquil.


01:00 Dirigentes de la UNE llegan a la ‘Casa del Maestro’ en Quito.


05:00 El fiscal de turno, Luis Sánchez, acompañado de policías, irrumpe en la sede.


07:00 Del lugar se llevan cuatro computadoras y documentos.


08:30 La Policía se retira del sitio por unas horas.


09:00 Dirigentes de la UNE denuncian ante la prensa lo que califican de asalto.

10:00 El intendente de Policía, Israel Gualsaqui, intentó, sin éxito, ingresar al inmueble.


11:30 El subsecretario de Educación, Fernando Yánez, llega al lugar con más policías.


12:30 La Policía forcejea con los maestros y vuelve a ingresar a la sede para desalojarlos.


13:00 Se procede al desalojo y el Gobierno toma posesión del inmueble.


13:20 Los dirigentes se resignan y se van del lugar.

En otras provincias


La situación trascendió la capital. De hecho, la primera sede en ser allanada, a la medianoche, fue la de Guayaquil.


Los docentes lojanos decidieron ayer dormir en la sede de la UNE en esa provincia. Gilbert Granda Romero, presidente de la UNE-L, tras rechazar lo acontecido, dijo que los maestros permanecen desde ayer, además, en vigilia permanente.


En Imbabura y Cotopaxi, los dirigentes tomaron acciones similiares y han designado comisiones para cuidar sus sedes respectivas. En Tungurahua incluso la situación es más tensa y cualquier persona debe identificarse plenamente para entrar. La vigilia también se dará en la sede de Santo Domingo, según revelaron ayer.