Hasta el 14 de junio cambios de domicilio electoral

Pronunciamiento. Cambios de domicilio se realizarán hasta el 14 de junio
Pronunciamiento. Cambios de domicilio se realizarán hasta el 14 de junio

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, este servicio se habilita en la modalidad web.

Según consta en el calendario aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cambios de domicilio se podrán realizar hasta el 14 de mayo de 2020, esto previo a las Elecciones Generales 2021. Esto si Usted habita en otra ciudad y busca registrar su nuevo domicilio para las votaciones.

Actualmente, podrá realizarlo a través del portal web www.cne.gob.ec. Primero deberá registrar el usuario y proporcionar datos personales y los documentos solicitados.

Previo a realizar el trámite deberá tener a la mano algunos requisitos, como cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identidad consular; fotografía de la persona (portando su cédula); y una planilla de servicio básico de energía eléctrica, agua o teléfono del año 2020. Para el caso de Galápagos, además se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, explicó que los ciudadanos podrán efectuar este proceso de cambio sin que se considere la validación de multas por no haber sufragado en anteriores comicios, aunque esto no significa la exoneración de la multa según lo establece el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención, aprobado por el Pleno, en el marco del estado de excepción.

Explicó que posteriormente, el servicio se habilitará de manera presencial en las Delegaciones Provinciales Electorales, de acuerdo a la semaforización y medidas dispuestas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en cada jurisdicción. Los ecuatorianos en el exterior, el trámite lo podrán realizar mediante correo postal y en los Consulados del Ecuador.