Transporte urbano e intracantonal retoma servicio en un 30%

Sanciones. Vehículos y conductores que no cumplan con las medidas de bioseguridad serán suspendidos.
Sanciones. Vehículos y conductores que no cumplan con las medidas de bioseguridad serán suspendidos.

Con un protocolo de bioseguridad se prevé retomar este jueves 21 de mayo, el servicio del trasporte público urbano e intracantonal en el cantón Loja. Esto comprende a los buses, camionetas de transporte mixto, taxis y transporte escolar.

Las operaciones se reiniciarán con el treinta por ciento de las unidades y de acuerdo a las restricciones del semáforo amarillo. El número de líneas y buses se activará según la demanda de usuarios, ya que no todas las actividades se retomarán normalmente.

Nixon Granda, vicealcalde y miembro de Movilidad del Municipio de Loja, explicó que entre las medidas de bioseguridad que se establecieron; el bus debe contar con una cabina para evitar el contacto del conductor con el usuario; no podrán trasportar pasajeros parados; se dará preferencia al uso de la tarjeta electrónica para cancelar el pasaje; y, deberán realizar el proceso de sanitación.

Con respecto a la tarjeta electrónica, explicó que dentro de las medidas se solicitó al Cabildo lojano que, en un plazo de quince días, apruebe la Ordenanza para su uso obligatorio.

La intención es que en unos dos meses los pasajeros paguen únicamente a través de esta nueva modalidad, como lo hacen en otras ciudades. Cabe destacar que en Loja ya existe, pero no en un cien por ciento.

Esto entrará en debate este martes y una vez que el Cabildo apruebe se realizará la adquisición de tarjetas para que los usuarios puedan obtenerla.

Intracantonal

Desde este jueves 21 de mayo también se reactivará el transporte Intracantonal en un 30%. Lo harán las cooperativas Sur Oriente, Vinoyacu, Tur Sur y Vilcatur, que prestan el servicio a las parroquias del cantón Loja.

El servicio es solo para las aquellas personas que lo necesiten, sobre todo por temas laborales. No podrán hacerlo los de la tercera edad y grupos vulnerables, esto por seguridad.

Asimismo, las unidades no llevarán pasajeros en el 100% de asientos, sino un número determinado que permita cumplir con el distanciamiento social.

Para esta modalidad de transporte y taxis también es obligatorio la colocación de la mampara y el proceso de sanitización. En el caso del servicio amarillo se analiza la posibilidad de implementar algo innovador para dar mayor seguridad al usuario.

Controles

La Unidad Municipal de Tránsito será la encarga de realizar controles permanentes para que todo se cumpla de acuerdo a las disposiciones dadas. A decir de Granda, habrá sanción para los vehículos y conductores que no cumplan con las medidas de seguridad y el proceso de sanitización.

Quienes infrinjan por primera vez no podrán circular durante tres días, por segunda vez ocho días y por tercera vez se les suspenderá la operación hasta que culmine la emergencia sanitaria en el país.

La autoridad solicitó a los ciudadanos su colaboración porque son ellos quienes deben primero cuidar su salud, por lo tanto dijo que deben adoptar normas de comportamiento y cuidado al momento de hacer uso de las unidades.

Todas las cooperativas funcionarán, respetando el toque de queda con el semáforo amarillo, de 21h00 a 05h00.