Grupos de jubilados piden un nuevo hospital en Esmeraldas

Redacción ESMERALDAS

«Nos sentimos discriminados por el IESS». Bajo ese argumento, cerca de 1.000 jubilados de Esmeraldas declaron, hoy, al presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, como persona no grata en esa ciudad. La resolución se hizo pública a través de un planton en los exteriores del exhospital Delfina Torres de Concha.

La decisión de salir a las calles -argumentan los protestantes- es que ya han agotado el diálogo y la formalidad documental con el funcionario y sus representantes, por cuanto han entregado tres comunicados a Espinosa, e incluso, con el apoyo de la Confederación de Jubilados del Ecuador expusieron verbalmente su pedido de tener un nuevo hospital del IESS en Esmeraldas.
«Ustedes (los esmeraldeños) ya tienen su hospital público al sur de la ciudad, así nos dijo Richard Espinosa.

Nos trata como que si fuera el Ministro de Salud o dueño de nuestra salud. No vamos permitir que se nos construya un hospital del IESS es una vieja edificación, tampoco seguiremos permitiendo que el exDelfina del centro de la ciudad siga cerrado», advirtió el representante de la Coordinadora proconstrucción del hospital del IESS, Víctor Cañola Becrerra. Asegura, además que su pedido lo conocen los cuatros asambleístas por Esmeraldas: dos de Alianza PAIS; uno de CREO y otro de PSC.

Su voz de protesta tuvo eco entre los universitarios. El vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Jaser Vera, quien además de confirmar la declaratoria de persona no grata al Presidente del Consejo del IESS, justifica el pedido en la necesidad de tener mejor atención en salud a una población que convive en medio del complejo industrial más grande del Ecuador; la Refinería de Esmeraldas.

«Hace tres días sufrimos un nuevos derrame sobre el Teaone, en el mismo lugar hace 19 años hubo un gran incendio, eso demuestra la importancia de tener más hospitales», precisa el dirigente.

Con él coincide María Ferrer, mamá de un joven con problemas epilépticos. Ella se unió a la protesta de hoy.

«Desde que se llevaron el hospital Delfina Torres al sur (marzo 2017) tengo que madrugar y gastar más dinero para ir del centro al sur. ¡Abran nuevamente el hospital del centro por favor. Señor Presidente de la República, ayúdenos!», lo dijo a viva voz la mujer, quien hoy dejó su hogar para salir a calles a protestar por un hospital más cercano a su hogar y la salud de su hijo. (MGQ)