Gremios de prensa piden coordinación entre Ecuador y Colombia para liberar a periodistas

Los gremios de prensa piden a Ecuador y Colombia coordinar la liberación de periodistas secuestrados. Foto de la participación de uno de los representantes de los gremios en un pronunciamiento conjunto.
Los gremios de prensa piden a Ecuador y Colombia coordinar la liberación de periodistas secuestrados. Foto de la participación de uno de los representantes de los gremios en un pronunciamiento conjunto.

Redacción LAHORA.COM.EC

Los gobiernos de Ecuador y de Colombia tienen la obligación de coordinar acciones en procura de lograr la liberación de los periodistas ecuatorianos secuestrados, señalaron hoy los principales gremios internacionales de Defensa de la Libertad de Prensa.

Así lo manifestaron la tarde de hoy miércoles 11 de abril de 2018 en un pronunciamiento conjunto la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Fundación Andina para la Observación de Medios (Fundamedios) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Los representantes de estos gremios se solidarizaron con los familiares y amigos de los secuestrados e insistieron a los gobiernos de ambos países que realicen todos los esfuerzos necesarios para conseguir la liberación.

En este pronunciamiento también se criticó el “mal manejo informativo” por parte de los gobiernos de Lenín Moreno de Ecuador y de Juan Manuel Santos de Colombia sobre el paradero de los secuestrados.

El director de Fundamedios, Cesar Ricaurte, calificó de inadmisible la actuación del gobierno de Colombia de señalar que el responsable del secuestro sería ecuatoriano y que los secuestrados se encontrarían en territorio ecuatoriano y en consecuencia se trataría en un problema de Ecuador.

«Pedimos que se haga lo posible porque regresen a salvo. Es muy importante que se dé información a la familia. Es increíble que no tengan claridad de cómo están y en qué situación están viviendo», dijo la representante de la CPJ, María Salazar Ferro.

Pedro Vaca, del a FLIP dijo que “es de extrema urgencia que se dé un informe detallado de las acciones de cooperación y operaciones de fuerza pública en la zona de frontera”.