Gobierno ha recibido $4.708 millones de organismos multilaterales durante este año

Hoy ingresaron $514 millones del Banco Mundial. Además, se aprobaron más recursos que llegarán finales de este mes, procedentes de fuentes como la CAF.

Esta tarde, a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía confirmó que hoy ingresaron, a la Cuenta Único del Tesoro, $514 millones aprobados en días pasados por el Banco Mundial (BM).

Con ese último desembolso, Ecuador totaliza $4.708 millones en financiamiento de organismos multilaterales en lo que va de 2020. Así, se ha recibido $2.642 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI); $1.204 millones del BM; $398 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y $464 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, destacó que este apoyo financiero internacional es un reconocimiento a las políticas públicas que ha implementado el Gobierno Nacional para combatir a la pandemia, proteger a los sectores más vulnerables y reactivar la economía.

Los recursos del BM se dividen en: un crédito de libre disponibilidad de $500 millones (plazo de 11 años, incluyendo un período de gracia de 4 años, y un interés aproximado del 1,74 %) y una donación por $14 millones como apoyo a los esfuerzos del Ecuador con la población migrante, sobre todo venezolana.

Inversión

Hasta fin de año, según las autoridades nacionales, se esperan 2.413 millones más en desembolsos: $2.000 millones del FMI, $150 millones del BID y $263 millones de la CAF.

Estos recursos no incluyen dos líneas de financiamiento por $462 millones aprobados hoy por directorio de la CAF, pero que llegarán al país en 2021: $242 millones para el desarrollo de las infraestructuras logísticas especializadas para la modernización del transporte multimodal de los Corredores Quito-Guayaquil; Quito-Cuenca; Quito – Manta y Quito – Tulcán; $220 millones para proyectos en los sectores de vialidad, riego y drenaje en las 23 provincias del Ecuador.