Gobierno de Ecuador preocupado por inflación y controversia salarial

Quito

El Gobierno de Ecuador expresó preocupación hoy por el posible aumento de la inflación debido al incremento del 20 por ciento al sueldo mínimo vital, aprobado por el Conades, que ha sido impugnado por el sector empresarial.

El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, se lamentó de que los representantes de los trabajadores no hayan acudido hoy a una reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades), organismo que la semana pasada aprobó un incremento del salario mínimo mensual de 150 a 180 dólares.

Los sindicatos exigen que el Gobierno aplique el aumento salarial aprobado por el Conades y han amenazado con protestas si el Ejecutivo no da paso a la decisión del organismo que rige la política de sueldos.

«También tengo que ver qué pasa con el empleo y la inflación», señaló Chiriboga a los periodistas, tras recordar que, si el Conades no logra consensuar un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, será el Gobierno el que fije el incremento salarial.

«Trataré de tomar una decisión, si no se llega finalmente a una decisión, que sea lo más ecuánime posible», sostuvo Chiriboga en declaraciones a periodistas.

El gremio empresarial ha amenazado con no acatar el incremento definido por el Conades y ha solicitado al Ejecutivo que aplique un aumento salarial que no exceda al índice de la inflación, que en 2005 cerró en 4,36 por ciento.

EFE