Glenda Morejón: ‘En mi mente están las Olimpiadas y para eso nos seguiremos preparando’

Arribo. La vicecampeona Glenda Morejón Quiñónez arribó a Ibarra en medio de la algarabía de sus familiares y aficionados. Le acompañó su entrenador Geován Delgado Sánchez.
Arribo. La vicecampeona Glenda Morejón Quiñónez arribó a Ibarra en medio de la algarabía de sus familiares y aficionados. Le acompañó su entrenador Geován Delgado Sánchez.

Ibarra

Luego de cumplir una agenda apretada de actividades, después de arribar el martes a territorio ecuatoriano, la vicecampeona mundial de los 10.000 metros marcha de la categoría Sub 20 compareció ante los medios, ayer, en compañía de su entrenador Geován Delgado Sánchez y sus familiares más cercanos.

En el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño de la ciudad de Ibarra, la marchista ibarreña Glenda Estefanía Morejón Quiñónez contó su historia alrededor de este nuevo logro deportivo, en sus primeros 10 km en un Mundial y con un gran registro personal de 45 minutos 13 segundos.

Glenda Estefanía, quien en julio próximo cumplirá 18 años, participó en el Campeonato Mundial de Marcha por equipos en Taicang (China) y fue una de las sensaciones del certamen que reunió a deportistas de 35 países, que buscaban la gloria en las distancias de 10, 20 y 50 km.

CIFRA
44’58”

es la mejor marca de Glenda Morejón en los 10.000 metros marcha.El testimonio

“Luego de los 6 km comencé a sentir un poco de cansancio, pero pensaba en mis papás para darme ánimo y tener fuerzas para terminar la carrera sin ningún problema. A falta de 2 km rematé, pero creo que fue anticipado.

Estas son cosas que deberé corregir para ir al próximo Mundial de Finlandia”, expresó la marchista a su llegada a la capital imbabureña.

“Esta fue mi primera competencia a nivel del mundo en 10 km y ya gané experiencia para la próxima carrera, aunque será en pista. Pero si en China pudimos, por qué no hacerlo en Finlandia, sólo hay que seguir preparándonos y agradecer a todos por el apoyo constante”, agregó.

“Sin apoyo no se podría alcanzar nada, pero gracias al Ministerio del Deporte estamos consiguiendo muchas cosas. En mi mente están las Olimpiadas y para eso nos seguiremos preparando”, finalizó.

El entrenador habló de la carrera

Estaba previsto que Glenda se ubique entre las cinco primeras, y si podía ganar una medalla, mucho mejor, según refirió Geován Delgado Sánchez.

“Lo más importante era que estuviera dentro de la élite, que no desentonara con lo que hizo en Kenia, en el Mundial Sub 18, donde ganó el oro”, dijo.

“Hay que tomar en cuenta que a un Mundial va lo mejor del planeta. De las que subieron al podio en Kenia solo Glenda volvió a ganar una medalla. Eso nos deja una gran satisfacción, ya que en China incluso se peleó hasta el final por la medalla de oro con la mexicana (Alegna González). Nos faltó un poco, pero se cumplió con la planificación”, añadió.

“El problema se dio en el último kilómetro y medio. Glenda se fue con la japonesa (Nanako Fujii, que obtuvo el bronce) y se desgastó. De atrás vino la mexicana y la energía le alcanzó para rematar. Además, ella tiene más experiencia en esta categoría. Mientras Glenda recién participó por primera vez en un Mundial en los 10 km. Tiene futuro”, dijo.

“Era de haber rematado antes, cuando faltaban unos 4 km, para sacar más ventaja. En la parte final, cuando pasó a la japonesa, pensé que ganábamos el oro, pero la mexicana la alcanzó y ya no hubo tiempo”, reflexionó.

“En esta Copa del Mundo se pudo haber puesto un mejor tiempo, pero las tres primeras vueltas (cada una de 2 km) no fueron tan rápidas. Glenda mejoró tras el Sudamericano y eso gratifica”, dijo Delgado.

Figura. La dos medallas en dos Mundiales son la carta de presentación de la ibarreña.
Figura. La dos medallas en dos Mundiales son la carta de presentación de la ibarreña.

El apoyo

Glenda Morejón recibe apoyo del Ministerio del Deporte y de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

“Sé que le dan una beca mensual de 579 dólares. Además le cubren todos los pasajes aéreos, alimentación, estadía y un bono deportivo cuando viaja a torneos internacionales. También le ayuda la empresa privada. En mi caso, en esta ocasión, la FEA y el Ministerio del Deporte se hicieron cargo de los gastos para que esté en el Mundial. Fue importante porque la ayudamos en un trabajo de recuperación para que afronte la carrera como lo hizo”, explicó el entrenador.

Entrenador sin sueldo

Delgado, docente de Cultura Física, no cobra por sus entrenamientos, que los realiza por amor al atletismo y su mística como formador de atletas en la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, que la dirige él.

Fruto de un proceso

La andarina ibarreña hace parte de un proceso de preparación desarrollado por Delgado en la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, dirigida por el estratega que ha llevado de la mano a marchistas y atletas que han mostrado su clase en eventos nacionales e internacionales.

Larga es la lista de velocistas, medio fondistas, fondistas y marchistas que han recibido la guía técnica del entrenador, quien se desempeña como docente de cultura física en la Unidad Educativa Ibarra.

Cristian Tadeo, Karla Jaramillo Navarrete, Pamela Jaramillo, Edith Albacura, Fabricio Espinoza, Jessica Salazar, John Jairo Puetate, Jazmín Chalá, Kimberly Revelo, Irene Navarrete Mejía, Jefferson Pérez, Andrey Carrillo, Diana Torres, entre otros, son algunos de los nombres de atletas formados por el técnico.

Ecuador entre los grandes

La delegación ecuatoriana integrada por 16 marchistas sumó los puntos para hacerse del tercer lugar en la clasificación general del certamen orbital, mientras que se consiguió el vicecampeonato en los 10 km Sub 20 y en los 50 km Élite femeninos, confirmando que el bio tipo del atleta ecuatoriano es idóneo para este tipo de esfuerzos, teniendo presente la huella dejada por el medallista de oro olímpico Jefferson Pérez Quezada, quien acompañó a la selección nacional en el circuito chino alentando a los compatriotas a cada paso. (CCJW)

TOME NOTA

El próximo objetivo es la participación en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista, a desarrollarse en Finlandia en julio próximo.