Generación eléctrica en situación delicada

El lunes serel d clave para que el pa conozca si en este a existir o no apagones de energ eltrica.
La informaci se conocerluego de una evaluaci que el Centro Nacional de Control de Energ (Cenace) harde la generaci eltrica, informel director de esa entidad, Gabriel Argllo.
El funcionario precisque «la generaci eltrica esten situaci delicada», debido a que est fuera de operaci unos 400 megavatios de las centrales termoeltricas que pertenecen a Electroquil, Electroecuador y Termopichincha, adem de que las centrales Gonzalo Cevallos y Trinitaria, cuyo due es Electroguayas, generan a la mitad de su capacidad.
El problema de estas centrales es que, seg Argllo, no cuentan con el combustible suficiente para operar, por lo que la central hidroeltrica Paute, la m grande del pa, generara su mima capacidad lo que determina que el agua que estalmacenada en esa planta se reduzca.
Hasta las 15h00 de ayer, la presa Amaluza de la central Paute estaba en los 1977.50 metros sobre el nivel del mar, 13.5 metros por debajo su capacidad real, mientras que el caudal de agua que ingresaba en promedio era 55 metros cicos por segundo.
Para el ministro de Energ y Minas, Pablo Ter, el bker es entregado sin ning problema por parte de Petrocomercial a las empresas eltricas de generaci tmica. «Lo ico que quiere Petrocomercial es que se le pague por ese combustible», dijo.
Ter, considerque los gerentes o presidentes ejecutivos de las centrales termoeltricas deben actuar como tales para solucionar el problema y evitar que el pa sea vtima de un racionamiento de energ eltrica.