Reactivación económica para 300 familias

Reactivación económica para 300 familias
Reactivación económica para 300 familias

La Diesis de Ambato cumple importante labor en la entrega de raciones alimenticias a los sectores afectados por la ceniza volcica, en especial en los cantones de Pelileo, Quero y Mocha, donde se trabaja en ocho sectores especicos, con el suministro de alimentaci animal y visitas constantes a las comunidades.

Luis Velasco, coordinador de Pastoral Social de Ambato, indicque el trabajo se cumple en coordinaci con la Defensa Civil y los COE cantonales, que mantienen un seguimiento para conocer la situaci real de los afectados.

En este sentido, dijo, se considera dos proyectos puntuales que permitirreactivar a los sectores m desprotegidos, en especial las comunidades de Quero donde se pretende trabajar con 300 familias, con la instalaci de peques galpones donde se implementar la crianza de animales menores -cuyes, conejos y chanchos-, dotdoles de elementos bicos.

La Diesis entregar los elementos bicos para la construcci de los peques galpones, dotdoles de animales, ascomo la materia prima (alimentaci), basada en lo que es balanceados, control veterinario y medicamentos.

Se pretende adem ayudar a las familias con raciones de trabajo, por cuanto ser los beneficiarios quienes ejecuten la construcci de galpones y la devoluci de las especies, ya que no se trata de un regalo sino de un «crito o aporte». La idea es recuperar los animales para multiplicar este efecto en favor de otras familias, adiVelasco.

A manera de ejemplo, se sela que de 20 cuyes hembras y dos machos, al tiempo de reproducci, producci y disponibilidad, la Diesis podrtrabajar con el 50 por ciento de animales que podrrecuperar. De producirse 20 cuyes extras los diez se vuelven y el resto se queda con las familias beneficiarias.

Tambi se considera la dotaci de un peque botiqu de medicamentos bicos, que servira los nis y ancianos de las comunidades para aliviar en algo sus dolencias y los efectos nocivos de la ceniza volcica que puede venir en el futuro, subray

Buena iniciativa
Velasco destacla iniciativa del Nuncio Apostico que visitla Diesis de Ambato con el propito de conocer de cerca la situaci de los afectados. La alternativa cuenta con la participaci de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Nunciatura Apostica y un organismo norteamericano, que tambi tiene inter en apoyar los proyectos.

El proceso iniciar en dos o tres semanas, incluso personal de la Conferencia Episcopal realizvisitas a los lugares de influencia para finiquitar ciertos aspectos. Se considera realizar un anisis socio econico para trabajar con las familias m pobres del resto de sectores afectados.

Al respecto, tambi se pretende elaborar y presentar un proyecto que signifique la implementaci de un patio de maquinara para la rehabilitaci agrola en el sector de Quero, Mocha y Pelileo. La idea es que la Diesis tenga maquinaria bica para remover la tierra afectada y rehabilitarla para el cultivo, finalizVelasco.