Gaste menos de lo que recibe

Mantener un equilibrio en las finanzas domticas es difil, sobre todo si se tiene por costumbre gastar m de lo que se tiene como ingresos mensuales. Esto ocurre con frecuencia debido a la falta de control en los gastos.

«Cuando una persona tiene ingresos, lo primero que debe tomar en cuenta es de si se tratan de ingresos reales. Por ejemplo, si obtengo 500 dares de ingreso, producto de 300 dares del sueldo y 200 dares de un prtamo, el rato que me gasto los 500 dares debo saber que tengo que devolver los 200 dares. Si no es asse acarrea un problema de un dicit de mes a mes que despu va a ir incrementando, llegando incluso a ser impagable», observa Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable».

Este es un primer error en las finanzas familiares: empezar a disponer de todos sus ingresos. «Hay que saber hasta dde se puede gastar», dice Calero y agrega que si no se puede gastar mucho por tener ingresos bajos, lo ideal es priorizar los gastos. «Otro de los problemas de economs familiares es que muchas veces gastan a trav de tarjetas de crito y cuando llega las fechas de pago no tienen para pagar y comienzan a endeudarse», sela.

Por lo general en estas fechas las familias se exceden un poco en gastos porque saben que en diciembre llega el dimo tercer sueldo o bono navide. Pero qutal si no le han estado descontando bien el impuesto a la renta», observa Calero. Esto har que en diciembre le hagan el descuento y que los ingresos calculados se reduzcan.

«Una persona debe saber que le deben descontar el impuesto a la renta en el rol de pagos, pero si no lo est haciendo, debe saber igual que al final del a van a tener que descontarle y va a sentir toda la carga y el peso en el mes de diciembre donde m gastos tiene una familia», aclara el experto tributario.

El jefe de familia o las personas que aportan en el hogar deben saber que para el pago del impuesto a la renta se debe incluir los ingresos obtenidos por el dimo tercero, dimo cuarto y todos los ingresos que haya tenido en el a.

Pero hay que tomar en cuenta que existen otros impuestos como el caso del consumo de luz, agua y telono que deben constar dentro del presupuesto mensual familiar para que luego no existan desequilibrios en las finanzas domticas.

Cifras

7.20 dares es la base imponible para el impuesto a la renta.

7.200 a 14.400 de ingreso anual paga el 5% sobre el exceso.

Para consultas llamar al telono: (02) 2433026.