Finaliza visita a Ecuador la mayor misión comercial española

Quito, (EFE)
Una misión comercial española, la mayor que ha viajado nunca a Ecuador con representantes de 62 empresas de muy diversos sectores, finalizó hoy una visita a este país andino para promover las venta de sus productos.

Junto con la misión, que previamente había visitado Colombia y Venezuela y que hoy ha viajado a Perú, estaban representantes de las cámaras de Comercio de Avilés, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Madrid, Murcia, Navarra y Zaragoza, promotoras de la visita.

En una recepción en Quito, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró a los empresarios españoles que la Asamblea Constituyente, que se elegirá el próximo septiembre para redactar una nueva Carta Magna, «traerá más seguridad jurídica» al país, para garantizar los negocios.

Moreno dijo que «este es un país de oportunidades» e indicó que «Ecuador sigue su propio camino», sin copiar otros modelos económicos suramericanos, como el de Venezuela.

El Embajador de España en Quito, Luis María Alzina, dijo en el mismo encuentro que el Gobierno español «apoya claramente» a Ecuador y animó a los empresarios españoles a invertir en este país.

En el año 2006, el comercio bilateral entre España y Ecuador alcanzó una cifra sin precedentes, al llegar a s 610 millones de dólares, según Rafael Roldán, presidente de la Cámara de Comercio Española en Quito.

La balanza comercial fue favorable a Ecuador en 144 millones de dólares, ya que las exportaciones ecuatorianas a España sumaron 377 millones de dólares y en sentido contrario fueron 233 millones, agregó Roldán.

El responsable de la Cámara Española apuntó, sin embargo, que el comercio bilateral es escaso, ya que la importaciones españolas en Ecuador sólo supusieron el 1,22 por ciento de las compras ecuatorianas en el extranjero.

Entre otras actividades en las ciudades de Quito y Guayaquil, varias bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro, Cigales, Rueda y Madrid presentaron una cata de sus vinos a importadores asentados en el mercado ecuatoriano.

Entre los sectores representados estaban el de alimentación, agrícola, deportes, decoración, construcción, informática, ingeniería, farmacia, telecomunicaciones y maquinaria industrial, que tenían como objetivo promover su distribución, pero no inversiones en estos países.

Esta misión multisectorial a los países andinos empezó a realizarse con la coordinación de varias cámaras española en el 2005, cuando se inscribieron representantes de 30 empresas, que subieron a 45 el año pasado y este año ha llegado a 62.