Familiares de equipo periodístico asesinado piden no detener investigaciones 

Redacción QUITO

La muerte de alias ‘Guacho’ no debe detener las investigaciones judiciales alrededor del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio. Así lo manifestaron esta mañana los familiares de los periodistas al pronunciarse sobre el operativo en Colombia que dejó como resultado la eliminación del disidente de las FARC.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotoreportero asesinado, dijo que con la muerte de ‘Guacho’ no se ha hecho justicia ya que todavía faltan muchos elementos por esclarecer.

Por su parte Yadira Aguaguallo, pareja de Paúl, añadió que no se puede considerar a ‘Guacho’ como el único responsable y que su muerte no puede ser considerado como un trofeo ya sea para el Gobierno colombiano o para el ecuatoriano. (HCR)

El presidente Moreno publicó en su cuenta de Twitter un comunicado de la Secom donde menciona: «El Gobierno Nacional reconoce y agradece la acción de las Fuerzas del orden de Colombia por haber dado con el paradero del delincuente».

El documento subraya también que «los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los Estados y la fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley».

La carrera delictiva de «Guacho» acabó este viernes gracias a la «Operación David», en la que militares y policías colombianos llegaron hasta la vereda (aldea) de Peña Caraño, en la zona de Llorente, que forma parte de Tumaco, el municipio de Colombia que tiene más hectáreas sembradas de coca, donde murió junto a uno de sus hombres en ese operativo.

La Secom dio a conocer que «Ecuador ha sido informado oficialmente, por el Gobierno de Colombia, que alias «Guacho», líder del grupo criminal autodenominado Frente Oliver Sinisterra, murió este 21 de diciembre de 2018, en el Departamento de Nariño, en un enfrentamiento con efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas».

Y añade que el Estado ecuatoriano «no cesará en luchar contra el crimen organizado transnacional» antes de indicar que una treintena de delincuentes vinculados a la agrupación que lideraba «Guacho» se encuentran detenidos y guardan prisión en cárceles del país.

«La Administración del presiente, Lenín Moreno, luchará sin descanso para mantener el orden en su territorio», se afirma en el documento y concluye que en el plano internacional «Ecuador continuará colaborando con Colombia y otros países amigos en la lucha contra los grupos violentos, el narcotráfico, la trata de personas y los cultivos ilícitos».

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotoreportero asesinado, dijo que con la muerte de 'Guacho' no se ha hecho justicia ya que todavía faltan muchos elementos por esclarecer. 
Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotoreportero asesinado, dijo que con la muerte de 'Guacho' no se ha hecho justicia ya que todavía faltan muchos elementos por esclarecer.