Estado investiga un supuesto comunicado de las FARC sobre secuestrados

Sin permitir preguntas a la prensa ministros del área de Seguridad se pronunciaron sobre información viral respecto a los periodistas ecuatorianos secuestrados del 26 de marzo anterior.
Sin permitir preguntas a la prensa ministros del área de Seguridad se pronunciaron sobre información viral respecto a los periodistas ecuatorianos secuestrados del 26 de marzo anterior.

El Estado ecuatoriano, junto a autoridades de Colombia, investigan la veracidad de un supuesto comunicado de las FARC, difundido hoy miércoles 11 de abril de 2018, en donde se señala que los tres periodistas de El Comercio, secuestrados el 16 de marzo, estarían muertos y que el Gobierno ecuatoriano habría realizado operaciones militares en la zona de frontera.

Así lo confirmó esta mañana el ministro del Interior, César Navas, en una rueda de prensa que duró cinco minutos y en la cual no se permitieron preguntas de los periodistas.

Frente al supuesto comunicado, que habría sido emitido por el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’ por redes sociales, «queremos indicarles que de parte del Gobierno, se están realizando las verificaciones de la veracidad de los hechos descritos, como del origen de la fuente del documento», indicó Navas.

Además, dijo que se han puesto en contacto con las autoridades de Colombia y a los niveles operativos de FF.AA y «nos han informado que no conocen sobre la veracidad de la información.»

Para investigar si el documento es real y si la información es veraz, «se han establecido los canales y el compromiso de las autoridades los esfuerzos que permitan comprobar la veracidad de la información», añadió el Ministro.

Por otro lado, Navas desmintió que de parte de Ecuador «se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona, lo que sí hemos realizado son operaciones de control permanente, pero no operaciones ofensivas».

Navas también sostuvo que ha pedido a Colombia que no realice operaciones que pongan en riegos vida de periodistas secuestrados.

Los funcionarios formularon este pronunciamiento luego de la difusión de l supuesto documento en el transcurso de la mañana de hoy miércoles 11 de abril en medios sociales.

Previo a este pronunciamiento formulado en las instalaciones del ECU 911 en Quito, los mencionados ministros pidieron tiempo para verificar información y preparar un comunicado oficial.

Las autoridades de Colombia han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información y se han comprometido a realizar esfuerzos de verificación, agregó el ministro.