Enero registra el mayor número de fallecidos en el último semestre en Tungurahua

Los datos del Registro Civil evidencian un incremento de defunciones durante enero de 2021 en Tungurahua, cifra que supera el número de muertes mensuales registrado desde agosto del 2020.

Hasta el 31 de enero de este año fueron 409 los fallecidos en la provincia, en diciembre del año anterior se reportaron 293, el incremento es una tendencia que se puede apreciar a nivel nacional en el último mes.

Antecedentes

Durante la emergencia sanitaria que inició en marzo del 2020 los meses más críticos en Tungurahua fueron junio y julio con 532 y 615 fallecidos respectivamente, cifras altas que no se habían registrado en los últimos años.

Posteriormente, desde agosto, se evidenció una disminución de fallecidos y casos covid en todo el territorio nacional, las autoridades de salud aseguraron durante este periodo que la hospitalización y el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también bajaron.

Con la llegada de las festividades de diciembre y los rebrotes en países europeos como Italia e Inglaterra las alarmas volvieron a encenderse en el país, en donde se volvió a tomar medidas restrictivas.

DATO
En todo el 2020 se registró un total de 4 mil 86 muertes en la provincia.

Falta de cuidado

Patricio Mayorga, presidente del colegio de Médicos de Tungurahua, dijo que el aumento de la mortalidad tiene relación al relajamiento de la gente durante las festividades de diciembre.

El galeno explicó que la lista de pacientes en espera de una Unidad de Cuidados Intensivos es un indicador muy grave que actualmente es mucho más alto al registrado a mediados del 2020.

Frente al proceso electoral y al feriado de febrero, Mayorga insistió en que la ciudadanía debe concientizar más que nunca para evitar exponerse saliendo de casa y tomando todas las precauciones necesarias para evitar contagios.

Criterios

Marcelo Gómez, parte de una funeraria de la provincia, aseguró que en los últimos 30 días volvieron a incrementarse las solicitudes de servicios exequiales, según contó, las muertes en el hospital de la ciudad aumentaron después de Navidad y Fin de Año.

“Antes de diciembre las cosas ya no estaban tan graves, ahora vemos como poco a poco empieza a fallecer gente como a mediados del 2020”, indicó.

En las afueras del Hospital de Ambato también se puede ver observar a varias personas que esperan por noticias de sus familiares internados con Covid-19.

Uno de ellos es Erick Solís, quien explicó que una de sus tías se contagió a mediados de diciembre, aunque no pudo precisar en donde, sospecha que fue en una reunión navideña. (RMC)