Mayoría de candidatos le dicen no al aborto en caso de violación

Situación. Hasta noviembre del año pasado se registraron mil 300 niñas y adolescentes embarazadas en Tungurahua.
Situación. Hasta noviembre del año pasado se registraron mil 300 niñas y adolescentes embarazadas en Tungurahua.

Tres de los 15 candidatos principales a asambleístas por Tungurahua manifestaron estar de acuerdo con la legalización del aborto en caso de violación, esta posición la dieron a conocer durante las entrevistas realizadas por este medio de comunicación en el programa La Hora de la Verdad.

Los postulantes al legislativo Ladislao Cuesta de Fuerza Ecuador y Esteban Torres de PSC-TC, no acudieron a la invitación a la entrevista, mientras que, el Movimiento Tungurahua Unido no contaba con un candidato principal luego de la muerte de Romel Rivera por Covid-19.

Criterios

“El aborto tiene que ser una opción”, manifestó Rosa Mayorga, candidata por la lista 1, quien aseguró que este procedimiento médico debe ser visto solo como una alternativa, no como una única solución, ni como una obligación.

Mariela Solís, candidata de Democracia SÍ, afirmó que ser defensora de la vida, sin embargo, aseguró que en caso de que una mujer sea violada debería tener el derecho a abortar pero, “después de hacer una análisis sicológico previo y de comprobación con el expediente de salud”.

Solís comentó que es necesario que este tema se lleve a un análisis profundo pensando en el bienestar de la mujer que fue ultrajada.

“Estoy de acuerdo que la mujer decida sobre su cuerpo, la mujer tiene derecho sobre abortar o no”, afirmó de forma elocuente Fernando González, candidato de la alianza Minga por la Vida.

Para el candidato vivimos en una sociedad machista y misógina, donde el hombre decide sobre la mujer y es importante que esta ley se apruebe lo más pronto en el país. “Aquí hay mucho ‘curuchupismo’”, finalizó González.

DATO 72 candidatos por Tungurahua buscan uno de los cuatro curules disponibles en la Asamblea Nacional.

Oposición

“Esa niña que fue violada tiene que enfrentarse a esa realidad y tener la capacidad de superarse”, afirmó Fernando Gavilanes, candidato por CREO, quien se opuso de forma rotunda a que las mujeres que hayan sido violadas tengan el derecho a abortar.

El postulante sostuvo que “el bien más preciado que tenemos los seres humanos es la vida, cada ser humano llega a esta vida a cumplir un cometido, en las circunstancias que tenga que llegar o en la forma que tenga que vivir”.

Aracelly Pérez, de Avanza, es otra de las candidatas que se opone a la propuesta de legalizar el aborto en caso de que una mujer se quede embarazada después de una violación, “mis principios no los voy a cambiar por incrementar votos, soy una persona que cree en la fe católica y la vida no es negociable”, afirmó Pérez.

Otros candidatos manifestaron que son “defensores de la vida”, sin embargo, dejaron abierta la puerta a un análisis y debate del tema de llegar a la Asamblea, es el caso de José Antonio Romero, Santiago Espinoza, Cristian Yucailla y Ramiro Frías.

Aborto legal

Mayra Tirira, parte de Surkuna, centro de apoyo y protección de los derechos humanos de las mujeres con énfasis en sus derechos sexuales y derechos reproductivos, dijo que el aborto en el Ecuador está permitido en dos causales, el primero cuando la vida de la mujer está en riesgo y la segunda cuando una mujer con discapacidad intelectual haya sido víctima de violación.

“Demandaría a todos los candidatos que se trate el tema del aborto como un asunto de salud pública y de los derechos humanos de las mujeres”, dijo la abogada, quien mencionó que varios organismos internacionales han exhortado al país para la despenalización del aborto, principalmente en delitos de violación.

De igual manera mencionó que sostener la criminalización de las mujeres en casos de aborto hace que no se constituyan ciudadanas plenas, sino de segundo orden, porque se afectan los derechos a la salud y a la integridad.

“Hay candidatos que están en contra de los derechos de las mujeres porque tampoco ofrecen soluciones viables ni duraderas para víctimas de violencia sexual”, dijo Tirira.

La representante de las mujeres afirmó que el Estado tiene una gran deuda con las mujeres ecuatorianas, pues en octubre del año pasado se vetó el Código Orgánico de la Salud. (RMC)