Fiscalización calificó solicitud de juicio político en contra de Wilman Terán, Ruth Barreno y Xavier Muñoz

DECISIÓN La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó hoy, 21 de mayo de 2024, una solicitud de juicio político planteada por el Movimiento Construye en contra de exvocales del Consejo de la Judicatura (Foto Asamblea).

El pedido de enjuiciamiento político en contra de las exautoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) fue planteado por el legislador del movimiento Construye, Jorge Peñafiel.

En lo que va del inicio del actual periodo legislativo (17 de noviembre de 2023), la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avocó conocimiento, y calificó hoy, 21 de mayo de 2024, la quinta solicitud de enjuiciamiento político a exautoridades del Estado.

Con mayoría de votos, la Mesa de Fiscalización, dio paso al inicio del trámite de juicio político planteado por el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán; investigado actualmente como sospechoso en la justicia ordinaria por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso “Metástasis”, y de obstrucción a la justicia en el caso “Independencia judicial”, y los entonces vocales de ese organismo, Ruth Maribel Barreno, y Xavier Muñoz, también sospechosos dentro de la investigación “Independencia judicial”.

La solicitud de interpelación por presunto incumplimiento de funciones fue calificada tras cumplir con los requisitos de forma, entre ellos, la presentación de 38 firmas que se requieren según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Según Peñafiel, durante el proceso de sustanciación del juicio, el país será testigo de cómo, la ligereza, la impericia, y la irresponsabilidad fueron parte del proceso que se llevó a cabo durante la presidencia de Wilman Terán (13 de febrero 2023-20 de diciembre de 2023).

“También será testigo de cómo las redes del narcotráfico, y el proceso que reveló la fiscalía general del Estado en la justicia también influyeron en las decisiones de Terán y de la mayoría que lo acompañó (Muñoz y Barreno) para favorecer a la estructura criminal que funcionó en la justicia mientras ellos lideraron la Judicatura”, declaró Peñafiel.

En las próximas horas, los exfuncionarios de la Judicatura sujetos a interpelación serán notificados con la calificación de la solicitud, y en un plazo de 15 días deberán presentar en la mesa legislativa sus pruebas de descargo a la acusación política.

El mismo plazo otorgó el pleno de la Comisión a Jorge Peñafiel, para que presente las pruebas de cargo y sustente sus afirmaciones. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Comisión de Fiscalización recomendó al pleno, por unanimidad, continuar el juicio a Juan Zapata – Diario La Hora

Juicios políticos: Fiscalización debe tramitar al menos nueve solicitudes de interpelación – Diario La Hora