Contraloría: Cuadros de Carlos Pólit y Pablo Celi fueron tapados con el mensaje de ‘persona no grata’

Quito 21 de mayo 2024. En la Contraloría General del Estado se realizó el ocultamiento de los cuadros, del salon de reuniones, de los ex contralores que tienen ya sentencias y han hecho quedar mal a la institución. El evento contó con la presencia del contralor Mauricio Torres. API / DANIEL MOLINEROS

Como parte de la depuración de la Contraloría, los cuadros de los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi permanecerán cubiertos. Xavier Torres, titular de la institución, indicó que hay 26 investigaciones de funcionarios que habían ayudado a Pólit y Celi en actos de corrupción como el desvanecimiento de glosas a cambio de pagos. 

En el salón de reuniones de la Contraloría General del Estado (CGE) hay una pared con los cuadros de todos los que han sido titúlales de la institución que efectúa el control de los recursos públicos mediante la ejecución de auditorías. Los dos últimos retratos son los de Carlos Pólit y Pablo Celi, quienes han sido sentenciados por delitos de corrupción. 

Xavier Torres, contralor general, señaló que el comité de servidores públicos de la Contraloría, solicitó tapar los cuadros de Celi y Pólit como acto simbólico en el camino por la «depuración de la institución». Ambos – dijo Torres– han dañado la imagen de la Contraloría que esta interviniendo «casa adentro» para que no se presenten nuevos actos de corrupción.

El Contralor dijo que Pólit y Celi no cometieron actos de corrupción solos, por lo que hay cerca de 26 investigaciones en curso sobre funcionario a los que se les ha movido de dependencia mientras se determina su responsabilidad o no en malas prácticas. También se están inventariando a cerca de 40 funcionarios cuyos patrimonios presentan inconsistencias.

Este no es el único acto simbólico contra la corrupción de un excontralor. El martes 30 de abril  de 2024, el Concejo Metropolitano de Quito le retiró la condecoración el Gran Collar Sebastián de BenalcázarCarlos Pólit, excontralor del Estado. Esto ya que un jurado de la Corte Federal de Estados Unidos con sede en Miami encontró culpable de seis cargos por lavado de activos procedentes de la corrupción en Ecuador.

 

Concejo de Quito le quita condecoración a Pólit

 

Carlos Pólit y su nauseabundo legado

Nuevo logo de la Contraloría

El logo que tenía la Contraloría fue creado en la época de Carlos Pólit, por lo que la institución lo cambió tomando elementos del logo que había antes de que Pólit asuma el cargo. Torres señaló que esto no ha significado costos extras ya que además viven momentos de austeridad y precautelan que no vuelvan a darse actos de corrupción como cobrar por desvanecer glosas.

¿Qué actos de corrupción cometieron Carlos Pólit y Pablo Celi?

Carlos Pólit fue contralor por al menos una década durante la presidencia de Rafael Correa. En Ecuador fue sentenciado por corrupción, pero se mantenía prófugo en Estados Unidos, país donde fue encontrado culpable y sentenciado por lavado de activos.

Pablo Celi fue sentenciado en febrero de 2023, junto a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador,  a 13 años y cuatro meses de cárcel, como autores y líderes de un grupo estructurado, cuyo fin consistía en obtener beneficios económicos a cambio de desvanecer glosas.  (AVV)

Fiscal subrogante presenta dictamen acusatorio contra Pablo Celi