Elige la carrera que te guste y convenga

VOCACIÓN. Cuando hay dudas, la orientación es primordial para conocer tus talentos y aptitudes. (Foto: Cortesía)
VOCACIÓN. Cuando hay dudas, la orientación es primordial para conocer tus talentos y aptitudes. (Foto: Cortesía)

La presión puede confundirte, pero hay herramientas que te ayudarán a elegir bien tu carrera.

Marco Churuchumbi, de 27 años de edad, escogió administración de empresas; sin embargo, al poco tiempo decidió dejar la carrera porque sentía que estaba perdiendo el tiempo. Después optó por auditoría, pero por problemas con un profesor también decidió abandonar. Finalmente retomó sus estudios en comercio, en lo cual obtuvo su título de licenciado en filosofía, letras y ciencias de la educación con mención en comercio y administración.

Esta historia se repite una y otra vez con muchos jóvenes, quienes al sentirse perdidos o frustrados deciden abandonar los estudios. Y las estadísticas lo confirman. Según Julio César Acuña, presidente de la Corporación PHD y Ubícate Orientación Profesional, “en Ecuador, el 62% de los profesionales que están trabajando en alguna actividad desearían cambiar de actividad”. Y en efecto, si Marco tuviera esta alternativa, la tomaría. Pero agrega: “Si tuviera la oportunidad de elegir otra carrera, primero me gustaría tener un asesoramiento para elegir bien y no desperdiciar el tiempo”.

Falta de instrumentos

Otra realidad es la carencia de herramientas en colegios para orientar a los chicos. De acuerdo con Eduardo Larrea, de Global Education Training (GET), “los colegios están obligados a orientar a los muchachos, pero no están preparados. Hay un déficit en instrumentos de medición”. Y añade: “Hay tests que cuestan 3, 2 o 1 dólar o son gratuitos, esos se utilizan porque están en el mercado. Pero los tests que vienen de afuera, que son probados, no saben cómo adaptarlos al medio ecuatoriano y es un trabajo difícil que toma mucho tiempo. Además, son muy caros. Aplicar uno en un joven cuesta alrededor de 400 dólares”.

Por estos motivos, es muy importante que un alumno pase por un proceso de orientación para que pueda descubrirse a sí mismo y saber para qué es apto, porque el gusto y la aptitud muchas veces no están en sintonía. Asimismo, debe considerar que hay muchas carreras que se encuentran saturadas y otras nuevas que se están proyectando hacia el futuro por la realidad que se vive a escalas nacional y mundial.

Las carreras del futuro

Ahora se vuelve imperante elegir bien una carrera universitaria. No solo porque en la actualidad ser profesional es primordial sino porque al ser una de las más importantes decisiones que tomarás en tu vida, es a lo que te dedicarás en los próximos 40 o 50 años.

Acuña asegura que “científicos opinan que el 42% de las carreras que hoy se cursan van a desaparecer en los siguientes 25 años, como por ejemplo aquellas que corresponden a procesos repetitivos”. Esto significa que trabajos como digitación, emisión de facturas… serán automatizados y la intervención del hombre no será necesaria. Por eso al estudiar robótica el profesional se vuelve útil para crear los sistemas que permitan programar esos procesos.

A continuación te presentamos algunas de las carreras modernas y del futuro que te asegurarán en tu vida profesional. (DABT)

PROYECCIÓN. La robótica es una de las profesiones que están a la vanguardia. (Foto: Cortesía)
PROYECCIÓN. La robótica es una de las profesiones que están a la vanguardia. (Foto: Cortesía)

Biotecnología

Consiste en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos en beneficio de los seres humanos. Así, los científicos buscan maneras de aprovechar esa ‘tecnología biológica’ para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Robótica

Es la rama de la ingeniería mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.

Ingeniería alimentaria

Procura el estudio de la transformación y los procesos de materias primas de consumo humano en la innovación de productos con una vida útil más prolongada. El objetivo más importante es que el producto pueda conservarse el mayor tiempo posible, sin que pierda su valor nutritivo, reduciendo costos de elaboración y transporte.

Biofísica

Es una subdisciplina de la biología que estudia los principios físicos subyacentes a todos los procesos de los sistemas vivientes. La biofísica es una ciencia reduccionista porque establece que todos los fenómenos observados en la naturaleza tienen una explicación científica predecible. Para esto se utilizan varias herramientas experimentales, computacionales y teóricas provenientes de múltiples áreas.

Domótica

Es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y a la automatización inteligente de un hogar, para una gestión eficiente del uso de la energía, que da seguridad y confort; el usuario y el sistema se pueden comunicar directamente.

Nanotecnología

Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Medioambiente

Busca aportar al control y a la prevención del deterioro de los recursos naturales generados por proyectos industriales, económicos o sociales.

Especialización

Los profesionales también recomiendan complementar los estudios. De acuerdo con Julio César Acuña, presidente de la Corporación PHD y Ubícate Orientación Profesional, “en nuestra realidad cada chico tiene que hacer su carrera, el que una universidad no tenga una no define el que yo no la escoja, debo trabajar con lo que tengo disponible ahora, pero en parte con lo que voy a construir en el futuro”. Por eso en Ubícate proponen una orientación en la que el joven desarrolle su proyecto de vida y en función de eso la carrera responda a la necesidad y la meta que se propuso. Y añade: “Cuando uno se encuentra a sí mismo, cuando sabe quién es, quién quiere ser y a dónde va, la elección de la carrera es muy fácil”.

TOMA NOTA

Para orientación vocacional puedes comunicarse con Ubícate, Teléfonos: (02) 226 93 07/ 099 837 01 68