El Estado debe dar respuestas sobre la desaparición de Giovanna Constante

Acciones. Familiares y amigos de Giovanna Constantes han permanecido en la lucha para dar con su paradero.
Acciones. Familiares y amigos de Giovanna Constantes han permanecido en la lucha para dar con su paradero.

Han pasado nueve años cinco meses y 14 días desde que Giovanna Pérez Constante desapareció y a su madre, Yanera Constante, todavía se le quiebra la voz al hablar de su hija y del peregrinaje que ha tenido que llevar a cabo para que se desarrollen las investigaciones del caso.

La afligida mujer, cuenta que en septiembre de 2018 hizo una petición preliminar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que interpongan sus oficios ante el Estado Ecuatoriano, con la finalidad de que se den explicaciones de las acciones tomadas dentro de la investigación de la desaparición de Giovanna.

La respuesta dada por la CIDH a la familia Pérez Constante, llegó el pasado 15 de mayo, en ella se detalla que el Estado tiene tres meses, que puedrá ampliarse a máximo cuatro meses, para darle una respuesta a su petición.

«Esta es una muestra de que hay gente e instituciones dispuestas a averiguar la verdad de las circunstancias de la desaparición de Giovanna», comenta Constante.

La mujer hace énfasis en que, una vez pasado el tiempo determinado por la CIDH, si el Estado no da una respuesta adecuada ante su petitorio y si no justifica las acciones realizadas dentro de la investigación, debe llegarse a acuerdos y conciliaciones entre ambas partes.

Antecedentes

Dentro de la documentación enviada al organismo internacional, la familia de Giovanna señaló las circunstancias en la que la joven habría desaparecido, así también resaltaron que ellos tiene un sospechoso y que presuntamente jamás se tomaron acciones en su contra o la de su familia.

“Él fue declarado desaparecido luego de un tiempo y ahora de lo que tenemos conocimiento su familia ya no estaría en el país”, dijo la madre.

Constante agregó que también está esperando los resultados de las acciones disciplinarias seguidas a los fiscales que llevaron el caso de su hija en estos años.

“Yo solo puedo esperar que se haga justicia y todos los que no hicieron su trabajo a tiempo para dar con el paradero de Giovanna rindan cuentas de qué fue lo que pasó”, comentó Constante.

Para finalizar, agradeció a todas las personas y organizaciones que desde el 4 de diciembre de 2010 han apoyado su lucha porque la justicia sea más ágil en los casos de la desaparición de Giovanna, así como de todos quienes en algún momento salieron de sus casas y jamás regresaron. (NVP)