Medidas cautelares para Ocles por tráfico de influencias

Proceso. Ocles y los otros investigados deberán presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.
Proceso. Ocles y los otros investigados deberán presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.

La audiencia de formulación de cargos contra la exdirectora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, y otros cuatro funcionarios por el presunto delito de tráfico de influencias se realizó ayer por la mañana.

Aunque el fiscal subrogante, Wilson Toainga, pidió que se dicte prisión preventiva para Ocles y tres de los implicados, Camacho indicó que el arresto es una medida de última instancia. La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, ordenó la prohibición de salida del país de Alexandra Ocles.

Ocles renunció el 11 de mayo a su cargo, tras supuestas irregularidades en la compra de 7 000 kits de alimentosCon esta decisión, inicia el período de instrucción fiscal en el que las cinco personas serán investigadas por 90 días.

El supuesto delito está vinculado al proceso de compra de 7 mil kits alimenticios que hiciera la Secretaría de Riesgos con un presunto sobreprecio.

Según abogados consultados, el delito sería el de tráfico de influencias, ya que debido a las denuncias, la compra no se llegó a materializar y el dinero nunca fue transferido.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el delito de tráfico de influencias será penado con cárcel de tres a cinco años, aunque el hecho de darse durante el Estado de Excepción, puede resultar un agravante.