El Ejecutivo ofrece viabilizar la ley para prevenir y erradicar la violencia de género

EXPERTA. Paola Mera, directora nacional de violencia intrafamiliar y género, durante una conferencia.
EXPERTA. Paola Mera, directora nacional de violencia intrafamiliar y género, durante una conferencia.

Hasta el 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo prevé tener listo el reglamento para la aplicación de la Ley para prevenir y erradicar la violencia de género en el Ecuador.

Paola Mera, directora nacional de violencia intrafamiliar y género del Ministerio de Justicia, comentó que también se definirá un presupuesto con ese propósito y se emprenderá un plan para capacitar a los funcionarios de varias dependencias públicas.

En una entrevista con La Hora, un día antes de que organizaciones de la sociedad civil acudieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una “situación alarmante” de falta de acceso de mujeres a la Justicia, la funcionaria remarcó que “hay una voluntad del Estado de poder erradicar la violencia”.

Este fue el diálogo:

¿Cuándo estará listo el reglamento que se requiere para aplicar esta Ley?

Nuestra idea es que este reglamento se apruebe para el 8 de marzo. Ahorita las instituciones estamos trabajando en términos de costeo de la Ley para saber cuánto a la final necesitamos cada una de las instituciones en términos de infraestructura, talento humano, recursos.

¿Ya tienen un presupuesto estimado?

Todavía no.

¿Desde cuándo el país contará con un registro único de los casos de violencia?

Lo estamos trabajando. La Ley le obliga al Ministerio del Interior a que se levante una mesa técnica para la construcción de este registro. Para ello tenemos seis meses.

¿Cómo se espera mitigar la impunidad en este tipo de delitos?

Con esta Ley queremos que las mujeres salgan fortalecidas en sus derechos para que puedan denunciar y sobre la base de eso continuar con la judicialización de los casos.

¿Qué se hará frente a la estigmatización que ellas denuncian por parte de operadores judiciales?

Creo que ese es un tema que va más allá de lo que como instituciones del Estado podemos hacer. Esta es una corresponsabilidad de todos. Nosotros tenemos que cambiar patrones socioculturales.

¿Cuáles son las herramientas que da la Ley?

El enfoque de las masculinidades y las masculinidades no violentas va a ser como todas las instituciones tengamos que trabajar para la capacitación a los funcionarios. Que los hombres puedan sensibilizarse frente, por ejemplo, al tema de la paternidad con el del cuidado.

¿Qué harán las tenencias políticas o las juntas cantonales de protección ante una mujer violentada?

Primero se va a ver su situación de riesgo y de vulnerabilidad para sobre la base de eso dictar medidas administrativas de protección, atención sicológica por determinado tiempo, que sea incorporada a un programa de alguna de las instituciones del sistema…

¿Y podrán concederles una boleta de auxilio?

No. Una boleta de auxilio es un tema judicial.

¿Cambió en algo esta norma el tema del aborto que está penalizado en el Código Penal?

No puedo irme más allá de lo que determina la Ley (penal) en temas del aborto. Existe una apertura por parte de las autoridades de que podamos este año trabajar junto con la Asamblea en acciones que puedan determinar al menos la despenalización del aborto por violación. (RVD)