El día en que el silencio desgarró la Plaza Grande

PRESENCIA. Como cada día, desde que se conoció el secuestro, los familiares, amigos y colegas de los reporteros estuvieron frente al Palacio de Carondelet, en el centro de la capital.
PRESENCIA. Como cada día, desde que se conoció el secuestro, los familiares, amigos y colegas de los reporteros estuvieron frente al Palacio de Carondelet, en el centro de la capital.

Pasaron 18 noches de vigilia, algunas bajo la lluvia. Las fotos de tres rostros sonrientes en el piso y los amigos alrededor con velas encendidas. Todos esperando un final feliz, que no llegó.

Fue la mañana del viernes 13 de abril, el décimo noveno día. El día remplazó la noche y el cometido se había logrado: ya no eran 15 o 50, eran cientos. Eran artistas, eran estudiantes, eran turistas que sentían una causa como suya y se sumaban al pedido de respuestas.

La Plaza Grande estaba repleta. “¡No son tres, somos todos!”, gritaban al unísono. Esta vez los gritos parecían más fuertes, pero algo había cambiado, había más lágrimas por un hilo de esperanza que se quebraba. Ya la noche anterior llegó la nefasta noticia: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra habían sido asesinados.

El Gobierno decía que había “altísimas probabilidades”, pero a pesar de ello no confirmó su muerte. Había esperanza y quienes estaban en la Plaza de la Independencia gritaban con fuerza, como si de sus voces dependiera la vida.

Pasaba el mediodía y en los balcones del Palacio de Carondelet se colocaron parlantes para transmitir el mensaje del presidente, Lenín Moreno.

A los pocos segundos, un minuto de silencio casi eterno se convirtió en dolor e impotencia. “Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo Moreno. “¡No hicieron nada!”, respondieron en la Plaza.

Los gritos retumbaron. El llanto y la rabia eran visibles. “Este día será recordado como el más triste de la historia ecuatoriana”, gritó Salomé Egüez.

2 días han pasado desde que se conocieron las primeras informaciones sobre la muerte de los periodistas.

“Me indigna que existan más privilegios para grupos de crimen organizado que para la prensa y que, además, haya quien culpe a los periodistas por haber sido secuestrados. Ellos buscaban respuestas y nosotros queremos respuestas también. ¡Es indignante!”, dijo Pamela García, con lágrimas en los ojos.

Al poco tiempo los parlantes se apagaron y los gritos también. Nunca se escuchó tanto silencio en la Plaza de la Independencia a la mitad del día. Todos permanecían inmóviles, buscaban consuelo, quizás esperando que se tratara de una broma. Algunos, mirando al piso, solo se fueron; otros, permanecieron estáticos con la mirada perdida, en absoluto silencio.

4 días de duelo en el país
° A través del decreto 369, el presidente Lenín Moreno dispuso que desde ayer hasta el lunes el país se declare en duelo nacional. Entre las disposiciones está que permanezca izada a media asta la Bandera en los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

También se dispuso que el Ministro de Defensa, en el ámbito de sus competencias, alcance la concesión de los máximos reconocimientos que procedan a los cuatro militares caídos en defensa de la seguridad fronteriza.

19 DÍAS DRAMÁTICOS que cambian la historia del país

26 de marzo
El secuestro se produce aquel lunes de marzo, alrededor de las 15:30. La primera prueba de tenencia se genera el mismo día a las 17:00.

27 de marzo
A la 01:00 de ese martes, el Gobierno emite el primer comunicado con la noticia del secuestro del equipo de diario El Comercio.

31 de marzo
Desde ese día hasta el 6 de abril se hacen acercamientos para indagar caminos legales frente a posible solución al requerimiento de entregar a tres detenidos de la estructura de Guacho.

4 de abril
Explota un artefacto en las bases de una torre eléctrica del Sistema Nacional interconectado en Viche, cantón Quinindé, Esmeraldas.
Se encuentra en Mataje la camioneta en que se trasladaba el equipo de El Comercio.

7 de abril
El sábado se tuvo el último contacto con Guacho. Se hace conocer posición del Gobierno de cara a escenario de posible liberación de detenidos. Guacho, según Polivio Vinueza, jefe de la Unase, se conectaba 10 minutos al día, en promedio, vía Whatsapp, de cara al proceso de acercamientos.

11 de abril
Hubo acercamiento con la Iglesia para analizar posible forma legal para cumplir el requerimiento de Guacho. En Colombia los medios informan sobre manifiesto del Frente Oliver Sinisterra en el cual se indica que el equipo periodístico había sido ejecutado.

11 de abril
El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, y el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, indican que sus respectivos gobiernos no han ordenado operaciones ofensivas en la zona fronteriza.

12 de abril
El canal colombiano RCN informa que tiene en su poder fotos de los cuerpos. Vía Fundamedios se remite al Gobierno de Ecuador.

13 de abril
El Presidente confirma el asesinato del equipo de El Comercio.